Alumnas del Liceo Fernando Lazcano están participando en torneo de debates

0
914
Las estudiantes del liceo Fernando Lazcano, tuvieron una positiva participación en el torneo nacional de debates que se llevó a cabo este viernes.

Hoy se conocen los resultados. Participan las alumnas Rebeca Campos, Amanda Bustamante y Aylin Sepúlveda.

CURICÓ. Lograr una mejor expresión oral y utilización del vocabulario, es uno de los objetivos que persigue la asignatura Comunicación Efectiva que se imparte en el Liceo Fernando Lazcano y que ha permitido a los alumnos, obtener las herramientas para participar en un torneo de debates a nivel nacional.

En esta iniciativa, se encuentran participando alumnas de segundo medio del Liceo Fernando Lazcano y de 32 otros colegios del área municipal, particulares subvencionados y particulares pagados de todo el país.

En el caso del liceo municipal curicano, es el único establecimiento curicano que fue seleccionado a nivel regional, lo que llena de orgullo de docentes y alumnas del plantel educacional. Los resultados se darán a conocer este domingo 11 de diciembre.

“Durante los meses de octubre y noviembre, hemos  estado trabajando en estos debates. Partimos con un foro interno y los mejores competidores se encuentran interviniendo en este torneo nacional”, planteó Nicolás Cavieres, jefe de la unidad técnico-creativa del Liceo Fernando Lazcano, quien añadió que los temas han sido preparados desde hace una semana.

En esta última oportunidad, se expuso sobre los efectos de la negatividad del arte en las personas. Y para más adelante, se abordará la última elección presidencial y si los jueces deben sancionar a quienes porten llaveros con algún elemento de protección personal, como el uso de gas pimienta.

“Nuestros estudiantes no saben si expondrán la postura a favor o en contra de un determinado tema, lo que se clarifica el mismo día del debate, aseveró Cavieres.

LOGROS

Dentro de los objetivos que persigue esta iniciativa, se encuentra que las alumnas puedan expresarse positivamente y hagan un buen uso del vocabulario.

“Lo que queremos es preparar a los alumnos para la vida, hablar correctamente, poder pararse ante una audiencia. Esto les servirá en cualquier carrera universitaria y en el camino que elijan”, enfatizó Cavieres.   

También el docente de la asignatura Comunicación Efectiva, Aron Lillo, valoró los cambios que han experimentado las alumnas participantes en estos debates.

“Tras la pandemia, muchos estudiantes llegaron con miedo y con dificultades para expresarse verbalmente. Y ahora, les encanta formar parte de estos foros”, indicó.

ALUMNAS

Las alumnas Rebeca Campos, Amanda Bustamante y Aylin Sepúlveda, valoraron la implementación de esta iniciativa que les ha permitido investigar diversos temas y además, mejorar su expresión verbal.

“Estuvimos un poco nerviosas ya que no sabíamos a que nos enfrentaríamos con la contraparte”, indicaron las estudiantes, quienes agregaron que hasta la fecha, se han ejecutado cuatro debates.

“Ha sido una experiencia bastante innovadora para nosotras, ya que nos hemos debido enfrentar a cámaras y a alumnos de otros colegios”, expresó Rebeca Campos.