Médicos del Maule molestos por quedar fuera de reajuste de 12% a sector público

0
643
Los médicos maulinos se manifestaron al quedar excluidos del reajuste al sector público.

Gremio. Presidenta, Dahiana Pulgar, afirmó que ello es la “gota que rebalsó el vaso”, ya que tampoco recibieron Bono Covid por ayudar en crisis sanitaria.

TALCA. El Colegio Médico del Maule, al igual que en el resto del país, expresó su molestia con el Gobierno por no ser incluido en el reajuste de 12% para los funcionarios públicos.

La presidenta del gremio maulino, doctora Dahiana Pulgar, aseveró que “durante los últimos años, los sueldos de los doctores no se han reajustado según el IPC. Se nos ha ido desvalorizando nuestro trabajo. Si queremos fortalecer el sistema de salud estas medidas no ayudan, al contrario, hacen que los colegas se fuguen de la red”, precisó.

En el reajuste que ofreció el Gobierno a los funcionarios públicos, ellos no fueron incluidos y a juicio de la dirigente de Colmed Maule, esto fue la gota que rebalsó el vaso, “ni siquiera se nos incluyó en el Bono Covid, donde tuvimos que dejar a nuestras familias de lado por ayudar en la crisis sanitaria”.

Por ello, los dirigentes del gremio de la región, que solo en el Maule tiene a más de mil colegiados, llegaron hasta las oficinas de la Delegación Presidencial, donde se entregó una carta al jefe de gabinete, Ángelo Fuentealba, dando a conocer la molestia del gremio.

CARENCIAS

Según indican los médicos, a través de su presidenta, esto no es todo, porque aparte hay un problema con la red que no está funcionando. “No tenemos especialistas en los servicios de urgencia. Tenemos pacientes esperando días un examen. Tenemos colegas que suspenden pabellones por falta de insumos. Es tanto así, que no podemos registrar en las fichas, porque el internet es de tan mala calidad que se cae”, indicó la doctora Pulgar.

Agregó que “todos esos problemas nos repercuten a nosotros, porque somos nosotros los que le damos la cara al paciente, no es el director del Servicio de Salud. Pero todo esto se ha ido arrastrando desde hace mucho tiempo, es sabido que hay enormes problemas en la salud en Chile, el problema es que se ha llegado a su punto más crítico”.

“No es posible que el Hospital Regional de Talca no tenga traumatólogo, neurocirujano, ni cirujano de turno en forma constante, que no haya traumatólogo infantil; ante un accidente grave, no vamos a tener red de soporte, así de mal estamos”, indicó la dirigente del gremio médico.