Dan el vamos al proyecto “Cuéntame una Geohistoria”

0
802

Dirigido por Pas Toledo Rubilar. La iniciativa consiste en una serie animada, que llegará a la población preescolar de la comuna, con importante información acerca de los distintos fenómenos naturales.

CURICÓ. En el sector de la Plaza de Armas de esta ciudad, fue lanzado oficialmente el proyecto de ciencia pública “Cuéntame una Geohistoria”, iniciativa que busca acercar las ciencias de la tierra a la comunidad educativa preescolar de la comuna, a través de una serie animada inédita la cual consta de cinco capítulos.

A la actividad, asistieron las concejalas Paulina Bravo e Ivette Cheyre, además de la directora de la Unidad de Medio Ambiente y Territorio de la Municipalidad de Curicó, Carolina Marín, quienes junto a los representantes del departamento comunal de Educación, fueron testigos del inicio del proyecto que promueve el conocimiento de las ciencias de la tierra, desde las primeras etapas de la infancia y que en la serie relata la historia de dos hermanos mellizos de Curicó, quienes ven afectadas sus vacaciones por diferentes fenómenos naturales como erupciones volcánicas, terremotos, aluviones, inundaciones y sequías, los que son explicados por Gaia, un espíritu de la naturaleza, según lo manifestó la directora del proyecto Pas Toledo Rubilar.

SERIE ANIMADA

“El proyecto consiste en una serie animada que cuenta a los más chiquitos sobre los diferentes fenómenos naturales que ocurren en nuestros país, como terremotos, erupciones volcánicas, éstos son enseñados a través de Gaia, un espíritu de la naturaleza y todas estas aventuras son vividas por dos hermanos curicanos  que se llaman Joaquín y Catalina, quienes recorren diferentes partes de Chile y se enfrentan con todos estos fenómenos que tienen que saber entender y a la vez también sortear. A nivel nacional hay pocas actividades relacionadas con la divulgación en edades preescolares, de hecho la divulgación científica está recién como aumentando a nivel nacional, pero el público siempre va a ser escolares más grandes o público adulto y la divulgación en público tan chiquitito es difícil, ahí tenemos que buscar aliados con las educadoras de párvulos, porque uno si bien tiene el conocimiento Geocientífico, la información se tiene que bajar de manera muy simple”, apuntó Pas Toledo.

MUNICIPALIDAD

Sobre la iniciativa que cuenta con el respaldo de la Municipalidad de Curicó, a través de la Dirección de gestión Ambiental y Territorio, se refirió  Carolina Marín, quien valoró la instancia que permitirá a los niños de la comuna comenzar a tener los conocimientos básicos, sobre los efectos de la naturaleza y los riesgos que  dada las circunstancias las personas están expuestas.

“Es un proyecto que tiene financiamiento del Ministerio de Ciencias y que articula con el DAEM y con la Dirección de Gestión Ambiental, teniendo como referente el pilar educativo, para traspasar los efectos de la naturaleza en la tierra y enseñarle a los niños los riesgos a los que estamos expuestos acá en nuestra zona, los riesgos presentes que muchas veces no los vemos y que suceden y como los chicos también van internalizando y van creciendo, conociendo cómo se debe prevenir y como se debe actuar frente a los desastres o  riesgos naturales que puede tener nuestra comuna”, destacó Carolina Marín.

APRENDIZAJE

De la misma manera, la concejala Ivette Cheyre, resaltó la importancia del proyecto, el que, según manifestó, es vital para el aprendizaje de la comunidad prescolar de la comuna, en materias relacionadas con el comportamiento de la tierra. 

“Tenemos la suerte de conocer este proyecto aquí en Curicó, que va enfocado a todos los niños preescolares, para que aprendan cómo funciona nuestra tierra y así conozcan de los temblores, de los volcanes, de nuestro mar, de lo que es una sequía, de un maremoto y lo que son los aluviones. Un poco comenzar a conocer como es nuestro cuerpo, conocer nuestra tierra y  nuestro país”, sostuvo Ivette Cheyre.

SERNAGEOMÍN 

El lanzamiento del proyecto “Cuéntame una Geohistoria”, contó además con la participación de profesionales del Servicio Nacional de Geología y Minería, quienes expusieron en el sector de la Plaza de Armas de Curicó, una muestra de maquetas de volcanes, de mapas de peligros volcánicos de la región del Maule y lentes de realidad virtual, que simulan la entrada a un volcán.