Siguen los torneos largos en el fútbol chileno

0
1058

Votación. En una debatida sesión de presidentes en la ANFP se rechazaron los torneos cortos con playoffs y el aumento de cupos de futbolistas extranjeros, se mantuvo la posible presencia de representantes de jugadores en la propiedad de los clubes y se negó el financiamiento a los clubes de Segunda. Los equipos se preparan, las regiones se alistan, regresan algunos clásicos y la competencia 2023 que toma forma.  

CURICÓ. Con el brillante ascenso de Deportes Copiapó se completó el cuadro de 16 equipos que jugarán en el campeonato de la Primera División 2023 del fútbol profesional chileno. El nuevo torneo arrancará el fin de semana del 20, 21 y 22 de enero próximo y luego de votaciones equiparadas, el consejo de presidentes de la ANFP ratificó la continuidad del formato de torneo largo, en votación 10-4 a favor del campeonato anual (no votaron Copiapó ni Magallanes), dejando al margen la propuesta de dos torneos cortos con play offs.   

ORDEN PAÍS

En el norte, como desde hacía años no sucedía, Cobresal y Copiapó serán dos representantes de la región de Atacama en la máxima división del fútbol chileno. Sumando ya 7 años en el ascenso, Cobreloa no pudo regresar a Primera, mientras Antofagasta descendió a la Primera B, donde también siguen Iquique y acaba de ascender San Marcos de Arica desde la Segunda Profesional. 

En la Región de Coquimbo, los piratas de Coquimbo Unido aguantaron la permanencia en Primera, no así sus vecinos de La Serena quienes deberán jugar en el ascenso, mientras otra zona turística como Valparaíso y Viña del Mar tiene a Wanderers en la B y a Everton en Primera. 

La Calera es otro representante de la antiguamente llamada quinta región en el fútbol de Primera, mientras Santiago concentra a Colo Colo, U. de Chile, U. Católica, Unión Española, Palestino, Audax Italiano y Magallanes, totalizando ocho clubes en la máxima categoría que no cuenta con los también capitalinos Santiago Morning y AC Barnechea que siguen en la B. 

De Santiago al sur, O’Higgins es el único de su región en Primera, Curicó Unido es el representante del Maule en la máxima categoría, mientras Rangers sigue en la B y Linares ahora es parte de la Segunda Profesional. 

Más al sur en el Ñuble, Ñublense es su equipo de Primera, en tanto en el Biobío, Huachipato es la principal carta del fútbol profesional luego de que la U. de Concepción siguiera en el ascenso, mientras Deportes Concepción y Fernández Vial reeditarán su clásico en la Segunda Profesional. Más al sur nadie más en el fútbol de Primera, Temuco y Puerto Montt en la B, Osorno acaba de regresar a la Segunda División, misma categoría donde militan Valdivia e Iberia.   

RESOLUCIONES EN QUILÍN

El consejo de presidentes de la ANFP además de aprobar continuar con los torneos largos para el 2023, rechazó por 22 a 8 el aumento de 5 a 6 futbolistas extranjeros y en una criticada determinación rechazó eliminar la presencia de representantes de jugadores como dueños de clubes del fútbol chileno, aunque se espera que la FIFA entregue lineamientos sobre esta cuestionada temática que tiene en el país a varios agentes de futbolistas como principales accionistas y dueños de clubes. 

En el concejo además se rechazó que el voto en las elecciones sea público y no secreto, se rechazó igualmente que los votos de Primera y Primera B valgan lo mismo (hoy 2 es a 1) e igualmente no fue aprobada la moción de entregar financiamiento a los equipos de Segunda División. 

Sí se aprobó la inclusión de al menos una mujer en el directorio de la ANFP y en los tribunales de disciplina, patrimonial, de honor y electoral, y se apoyó la implementación de un protocolo para la prevención y sanción a conductas de acoso y abuso sexual, discriminación y maltrato en el fútbol profesional.