Positivo balance de Jornadas Binacionales desarrolladas en la comuna de Romeral

0
666

Encuentro. Con la firma de una declaración que se enviará a los Gobiernos de Chile y Argentina, se realizó en Romeral las Jornadas Binacionales Sistema Pehuenche.

ROMERAL. El denominado Sistema Pehuenche, involucra a los Pasos Internacionales Las Damas de la Región de O’Higgins junto a los Pasos Planchón Vergara y Pehuenche de la Región del Maule, conectándose con el sur de la provincia de Mendoza. El conjunto posee un potencial económico, cultural y natural que ofrece una importante oportunidad de desarrollo para la zona, generando servicios a ambos lados de la frontera.

El seminario, encabezado por el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, contó con la presencia del cónsul Argentino en Concepción, Ignacio Livy; el cónsul (H) de Chile en Malargüe, Floridor González; el historiador y académico Pablo Lacoste; el gerente del Consorcio Ferrocarriles Unión Pacifico, Alejandro Orlando; el presidente de la Federación Económica de Mendoza, Alfredo Cecchi y uno de los socios fundadores del Centro de Montaña El Azufre, Jose Beccar, además del Comité Paso Las Damas y el municipio de San Fernando entre otros participantes.

APERTURA

El documento firmado, plantea la necesidad de la apertura permanente de los pasos Planchón Vergara y Las Damas, junto con la utilización del Paso Pehuenche para el transporte de todo tipo de cargas; trabajar en una estrategia de turismo binacional, mejorando la infraestructura junto con la conectividad vial y digital, pavimentando 52 kilómetros de la ruta J55 tramo Los Queñes al límite chileno argentino y, trabajar de manera conjunta para el desarrollo del proyecto de un tren binacional por el Paso Planchón Vergara, ya que de acuerdo a estudios realizados desde el siglo XIX, presenta las condiciones geográficas y de altura para un proyecto que potenciaría la logística de transporte de ambos países.

CONECTIVIDAD

Respecto al trabajo realizado desde las cancillerías en el tema de la conectividad, el cónsul argentino Ignacio Livy señaló que “justamente a principio de año, en la reunión de los Presidentes de Chile y Argentina, uno de los puntos fue el desarrollo de la conectividad entre el Atlántico y el Pacífico y potenciar la interconectividad binacional en los distintos pasos. Indudablemente ahí hay una total coincidencia y poco a poco se va a avanzando”

Por otra parte, José Beccar Varela, uno de los fundadores del Centro de Montaña El Azufre y que expuso sobre los alcances del proyecto manifestó: “Romeral es muy importante, la ruta que conecta al Centro de Montaña con el Paso Vergara es fundamental, viendo que se proyecta continuar con el asfalto y conectividad de fibra óptica, nos alienta a tener el financiamiento para asfaltar lo que quedaría entre el límite fronterizo y nuestro complejo… Creemos que una de las entradas principales para nuestro proyecto es por Chile, así que apostamos al desarrollo de la región”.

ALCALDE

“El Paso Planchón Vergara tiene historia, es patrimonial, es de aventura y tiene un futuro muy importante para Romeral, la provincia de Curicó, la Región del Maule y el país. Estamos trabajando fuertemente por proyectos que son de importancia nacional, como es el tren trasandino junto al Consorcio Ferrocarril Unión Pacifico, que podría cargar dos contenedores de altura y es totalmente viable, ya que nuestro paso es el más bajo de la zona central. Trabajamos por la integración”, señaló finalmente el alcalde Carlos Vergara.