Diputado aseguró que el Ministerio de Agricultura fue uno de los más afectados en el Presupuesto 2023

0
531
Diputado Benjamín Moreno se refirió al Presupuesto 2023.

Tramitación. Después de una compleja discusión, la Cámara Baja aprobó en general el Presupuesto 2023, pero con varias partidas rechazadas e indicaciones, por lo que ya pasó al Senado.

CURICÓ. El diputado por el Maule, Benjamín Moreno, explicó que dentro del presupuesto para el próximo año, el Ministerio de Agricultura es uno de los que se ve más damnificados. “Tenemos un Gobierno que habla constantemente de seguridad y soberanía alimentaria, sin embargo, observamos un crecimiento de un 1% , cuando el crecimiento total del presupuesto en general alcanza el 4.2%”, aseguró.
Además, el parlamentario explicó que, “en el Gobierno mucho hablan del cambio climático y sus efectos, pero sin embargo, la Ley de Recuperación de Suelos disminuye en su partida de Indap en 11 mil 101 millones, es decir, un 52%. Por otra parte, en su partida del SAG, disminuyen un 50% alcanzando la cifra de tres mil 648 millones menos”.

PEQUEÑOS AGRICULTORES
Otros temas que preocuparon a Moreno son los que afectan especialmente a los pequeños agricultores. “Hablan mucho de la crisis hídrica, pero  el riego se ve fuertemente mermado respecto al año anterior. Otro es el Programa de Desarrollo Local (Prodesal), de ayudas técnicas para todos aquellos pequeños y medianos agricultores, que siguen con un presupuesto de continuidad, mientras que el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), tiene aumento de mil 224 millones y cinco mil 221. No pedimos que disminuyan el PDTI, pero sí pedimos que aumenten el de Prodesal”, enfatizó.

PRIORIDADES
El parlamentario también manifestó que “no estamos dispuestos a aprobar partidas que no vayan con los recursos necesarios, a mí me interesa mucho la agricultura, pero si hay algo que tengo claro, es que el tema número uno, que tiene que llevarse toda la prioridad es el tema de la seguridad, Carabineros, Policía de Investigaciones, todo lo que tenga que ver con recuperar el orden público y la seguridad, lo cual no puede tener un aumento solo del 2%”.
Es así, como en algunos temas los diputados pidieron separar partidas, ingresaron indicaciones por implicar aumento del gasto público y rechazaron algunos programas, glosas y partidas.