Julio Contardo: “En Sacfi a lo menos necesitamos el doble de fiscales en la región”

0
1084

Fiscal regional. Profundizó respecto al trabajo que ha desempeñado la citada unidad, desarticulando bandas, principalmente en el área de los delitos contra la propiedad, los robos de distinta naturaleza, drogas y armas. “Son pocos fiscales destinados a esto. Sin perjuicio de aquello, los resultados han sido óptimos”, recalcó.  

CURICÓ. En contacto con diario La Prensa, el fiscal regional Julio Contardo, profundizó respecto al que ha sido el trabajo que a la fecha ha realizado, en el Maule, el denominado Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Sacfi, unidad del Ministerio Público destinada a esclarecer los principales fenómenos delictuales que se presentan por estos días. “En la región nos ha ido bastante bien en el último tiempo. Testigo de eso han sido principalmente las capitales provinciales, que han visto como se han desarticulado importantes bandas, principalmente en el área de los delitos contra la propiedad, los robos de distinta naturaleza, drogas y armas. Para nosotros es un avance y creemos que es la fórmula como el Ministerio Público debe enfrentar la criminalidad organizada”, señaló de entrada. 

NECESIDAD
A nivel regional, cuatro son los fiscales que integran la unidad Sacfi, cifra que a juicio de Contardo es “bastante exigua”. “Son pocos fiscales destinados a esto. Sin perjuicio de aquello, los resultados han sido óptimos. Pensemos que, en cada uno de estos casos, que son esclarecidos por Sacfi, no se esclarece un solo hecho delictual, sino que son 10, 15, 20 delitos y más incluso, que se imputan cargos a cinco, seis, hemos llegado hasta 30 imputados por un fenómeno delictual. Por lo tanto, el impacto que tiene en la criminalidad en la zona es muy potente”, expresó.

EL DOBLE
En tal contexto, subrayó Contardo, los esfuerzos se deberían enfocar en, precisamente, contar con fiscales especializados en cada materia, como lo es el caso de la unidad Sacfi. “Yo creo que en Sacfi a lo menos necesitamos el doble de fiscales en la región para poder hacernos cargo de esa criminalidad organizada, pero además con equipos investigativos en las policías que se dediquen exclusivamente a la investigación de las bandas criminales. Lo que ha planteado el Gobierno y el Ejecutivo dicen relación con la preocupación que existe por la existencia, la subsistencia y la creación de bandas organizadas en el país”, dijo. “Indudablemente si queremos tener una persecución penal mucho más eficiente y mucho más efectiva, primero debemos contar con el recurso humano que es lo más importante y segundo, contar con la tecnología necesaria, tanto nosotros como las policías. Han ido perfeccionándose, han ido profesionalizándose, dotándose de mayores recursos. Hacen un tremendo esfuerzo nuestras policías en orden a esclarecer los hechos de la mano de la dirección del Ministerio Público, pero, sin lugar a dudas, se requieren también, en esa área, recursos”, acotó.

MAYOR VIOLENCIA
Si bien, en términos cuantitativos, los delitos “no han aumentado”, lo cierto es que están siendo cada vez más violentos. Junto con ello, está proliferando un mayor número de organizaciones criminales, y con un mayor nivel de estructura por parte de los autores, lo que, por cierto, “preocupa y desafía al sistema”. “Estamos volviendo a la realidad pre pandemia, digamos, al año 2019, en números”, dijo Contardo. “Tenemos una criminalidad mucho más organizada, mucho más violenta, con uso de mayores recursos, con una mayor capacidad de fuego, vemos mayor proliferación de armas, cuestión que es preocupante y que, si no nos hacemos cargo, la verdad que en un momento nos podría superar y no queremos que ello ocurra”, apuntó.

INSEGURIDAD
Respecto a la sensación de inseguridad que se ha ido “instalando” en el último tiempo, el fiscal regional Julio Contardo, indicó “entenderla y comprenderla”. “Los recursos que nosotros requerimos como Ministerio Público no son para trabajar menos ni descansar, sino que, al contrario, para hacer un mayor esfuerzo en términos de esclarecer los delitos. Nosotros sentimos la solidaridad muchas veces de la gente, que ven el esfuerzo que hacemos y ven que nos falta tiempo, que nos faltan recursos y eso pasa por hacer un estudio acabado de cómo está funcionando el sistema y hacer las modificaciones que sean convenientes para hacernos cargos de esta sensación de inseguridad”, comentó. 

FOCALIZADOS
En términos generales, dijo Contardo, la gran mayoría de los fiscales de la región están focalizados al caso a caso, es decir, “a la denuncia, esclarecer esa denuncia, determinar los responsables y llevar a los responsables ante los tribunales para ser juzgados”. “Con la dotación que hay de fiscales a nivel regional e incluso nacional, estamos por debajo de lo que nosotros podemos abordar, en términos de los delitos que a nosotros nos corresponde conocer. El caso de la Región del Maule, puntualmente, estamos hablando de cerca de 75 mil causas que ingresan anualmente a nuestras nueve fiscalías y solo contamos con 41 fiscales”, concluyó.