Arándanos, cerezas y frambuesas son los rubros más afectados por recientes lluvias y granizos

0
738
Autoridades del agro fueron a terreno a conocer los primeros efectos de la lluvia y granizadas en los cultivos de diversas zonas de la región.

Concentrados en la provincia de Linares. Autoridades fueron a terreno para visitar distintas zonas, aunque advirtieron que el catastro no es inmediato, ya que hay daños que aparecerán en los próximos días.

TALCA. Autoridades del agro regional, realizaron un primer balance de los efectos de las recientes lluvias y granizadas en diversos cultivos de temporada.
La seremi de Agricultura, Ana Muñoz, señaló que hubo precipitaciones de 21,4 milímetros en Linares; 17,5 milímetros en Digua, y 10.9 milímetros en Curepto. “Estas lluvias no son beneficiosas en general, salvo para algunas siembras de maíz, y para que aumente la humedad del suelo y se disminuya el riesgo de incendios forestales. Pero por el momento en que se encuentran los frutales, no es positiva ya que tenemos en la región daño por partidura en los frutos previos a cosecha, daño foliar y también daño por la aparición de hongos con el calor después de la lluvia”, explicó.
Ayer, se trasladaron a terreno para visitar distintas zonas, aunque advirtieron que el catastro no es inmediato, ya que hay daños que aparecerán en los próximos días.
“En un primer momento, el área más afectada estaría en la provincia de Linares y en rubros como arándanos, cerezas, frambuesas. La aparición de enfermedades fungosas también afecta a los agricultores dado que la aplicación de agroquímicos aumenta sus costos de producción”, añadió la seremi.

RECOMENDACIONES
La autoridad recordó que los agricultores usuarios de Indap deben acercarse a su ejecutivo o a su agencia de área para evaluar su situación; si es que tuvieran créditos, estos podrían ser reprogramados de acuerdo al daño.
En el caso de los agricultores con sus cultivos asegurados, como arandaneros, frambueseros, hortaliceros, deben hacer sus denuncios ante sus compañías aseguradoras para activar el seguro, en los plazos establecidos.
Recordó que es importante que apliquen productos para evitar aparición de enfermedades por hongos, como oídio en viñas y venturia en manzanos. También el SAG resaltó que es necesario que no haya fruta caída en los huertos para evitar la aparición de la mosca “Drosophila suzukii”, como ya ocurrió en un evento similar dos años atrás.