Experto advierte olas de calor extremas e incendios forestales de alta propagación

0
602

Preocupación. Los pronósticos apuntan que a fin de este año y el verano del 2023, existan nuevos incendios eruptivos, de gran propagación geográfica y difíciles de detener, debido a fuertes vientos.  

TALCA. Temperaturas que fácilmente podrían superar los 40° C en la zona central de Chile, y olas de calor que se extenderían por más de diez días seguidos, adelantó para este fin de año y el verano de 2023, el profesor del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra) de la Universidad de Talca, Patricio González.
“Los estudios que hemos hecho demuestran que cada año se registran récords de altas temperaturas en la zona central de Chile, incluyendo desde Valparaíso y la Región Metropolitana, hasta Ñuble y la Araucanía”, dijo.
A esto se suma, según el académico, el estrés hídrico provocado por una sequía, que se arrastra por 15 años y que en la zona central ha significado la disminución de lluvias, con un promedio de un 40% respecto a un año normal.
Dicha situación “está ocasionando el escenario propicio para incendios eruptivos, de gran propagación geográfica y muy difíciles de detener, por un viento de travesía que a veces cambia de dirección muy rápidamente”, expresó González.
El agroclimatólogo explicó que este viento, conocido como “Puelche” o “Raco”, que viene desde Argentina y que baja por la Cordillera de Los Andes, “es el responsable de generar los altos históricos de temperatura y con muy baja humedad relativa del aire. Estas condiciones generarán nuevas olas de calor e incendios forestales este verano”, proyectó. 

PRONÓSTICO
El investigador sostuvo que en el área de Cauquenes y Chillán las temperaturas este verano podrían superar los 40°. “Cada vez vamos a tener más de estos eventos y olas de calor más extensas con temperaturas récord en varias regiones. Aquí hay un factor de cambio climático”, observó.
“Las temperaturas serán cada vez más altas a partir de noviembre, y se extenderán hasta finales de marzo de 2023”, precisó.
El académico planteó que esta vulnerabilidad se debe enfrentar generando políticas públicas adecuadas. “El país debe prepararse ante este riesgo, que conlleva efectos económicos, especialmente para la industria forestal, la agricultura y la fruticultura de exportación”. 

TEMPERATURAS
En relación con las temperaturas que observamos esta semana, el especialista señaló que, “se debe a un anticiclón muy potente de 1.040 milibares que se estacionó sobre la zona central de Chile, que ocasionó un viento de travesía desde Argentina, y que, al bajar por la Cordillera de Los Andes, produjo una compresión, generando vientos de hasta 60 km/h en la zona central del país”.
“Este anticiclón hizo elevar la temperatura hasta valores que han sido récord para el mes de noviembre en nuestro país”, añadió González.
Y agregó que, “esta semana se produjo la temperatura más alta que ha registrado Talca en un siglo (para el mes de noviembre), que fue de 37,6° a las 17:00 horas del martes, mientras que la anterior había sido en 2016, con 37,2°. Cauquenes, por su parte, observó un peak de 36,8° C”, detalló.
Entre las ciudades que también registraron temperaturas históricas, el experto mencionó San Fernando, Curicó, Parral, Linares y Chillán, las que bordearon por sobre los 35°C.