Autoridades abordan complejidades de proyecto de vialidad del sector Zapallar

0
627
Las autoridades explicaron que el proyecto se basa en el plan maestro de transporte, el Plan Regulador Comunal y busca disminuir los tiempos para acceder a la zona céntrica.

Proceso de licitación para diseño. La iniciativa busca generar una mejor conectividad entre el sector oriente y el centro de la ciudad en un tramo de vialidad urbana de más de cuatro kilómetros.

CURICÓ. El seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Hernández; la directora (s) de Serviu, Nebenka Donoso y el alcalde de Curicó Javier Muñoz, explicaron parte de los alcances del proceso de licitación para diseño en el que se encuentra el proyecto de Mejoramiento de Acceso Sector Zapallar.
La iniciativa permitirá generar una mejor conectividad entre el sector oriente y el centro de la ciudad en un tramo de vialidad urbana de más de cuatro kilómetros con ciclovías desde el camino a Zapallar, aborda el nudo vial con la Ruta 5 Sur, la avenida Rucatremo, bordea el cerro Condell y se conecta con la Alameda.
“Lo que estamos licitando es una consultoría de diseño del proyecto, lo que nos abre la posibilidad de evaluar distintas situaciones que nos pueda presentar el trazado en varias zonas de la ciudad con una intervención de esta magnitud”, dijo el seremi; quien agregó  que el diseño del proyecto de mejoramiento del acceso sector camino Zapallar “se basa en el plan Maestro de Transporte, el Plan Regulador Comunal y busca disminuir los tiempos para acceder a la zona céntrica y de servicios contribuyendo a la descongestión vehicular”.

HUMEDALES
En la misma temática expuso que hace pocas semanas se ha sostenido una reunión con la red de humedales y con la Seremi de Medio Ambiente sobre las implicancias de esta iniciativa de inversión en relación con la existencia de humedales en el trazado del proyecto, indicando que “somos conscientes de la relevancia de desarrollar proyectos urbanos que conecten de mejor manera nuestras ciudades. Pero, ante todo, debemos ser conscientes de la crisis climática en que nos encontramos. En ese entendido, debemos garantizar y asegurar que los sistemas ambientales se preserven junto a su flora y fauna haciendo todos los esfuerzos por restaurar la infraestructura ecológica de nuestras ciudades. En ese ámbito, nuestro Ministerio se ha puesto a disposición para colaborar al Ministerio de Medio Ambiente para levantar información sobre el humedal, lo que constituye un paso fundamental”.

SERVIU
Para la directora (s) de Serviu, Nebenka Donoso, se trata de un proyecto que “tendrá los mismos beneficios como los que se han ejecutado durante el último tiempo en la ciudad de Curicó. En el interior del Ministerio ya conocemos de las situaciones complejas que se presentan cuando las intervenciones son de una magnitud importante sobre todo en las ciudades de Talca, Linares y Curicó donde tenemos los proyectos de mayor envergadura”.
Por su parte, el alcalde, Javier Muñoz, recalcó la importancia de este proyecto reconociendo que para avanzar en estos proyectos “también debemos abordar el cuidado y preservación del medio ambiente especialmente el resguardo de los humedales que están en proceso de reconocimiento iniciado por la municipalidad y que debe resolver prontamente la seremi de Medio Ambiente”.
Para finalizar Nebenka Donoso, directora (s) de Serviu señaló que “la licitación de este proyecto ha finalizado su etapa de evaluación de las dos ofertas recibidas, la cual ha sido declarada desierta”.