Diputado Pulgar por aumento de delitos en el Maule: “Las cifras son alarmantes”

0
571
Diputado insiste en que se debe potenciar el trabajo de policías y Fiscalía nacional.

Postura. Parlamentario recalcó la necesidad de que el Gobierno brinde “prioridad máxima” a la seguridad, al combate de la delincuencia y sobre todo del crimen organizado.

TALCA. Las cifras son decidoras en la región. En lo que va corrido del presente año los homicidios en el Maule llegan a los 25. De ellos, en nueve ha existido uso de armas de fuego, situación que claramente da cuenta de la gravedad de estos hechos.
En ese sentido, el diputado independiente Francisco Pulgar Castillo, volvió a insistir en que resulta altamente necesario que el Gobierno de máxima prioridad a la seguridad, al combate de la delincuencia y sobre todo del crimen organizado. Para lo cual, recalcó, es fundamental el fortalecimiento del trabajo de la Fiscalía, PDI y Carabineros de Chile. “La Región del Maule registra un aumento del 59% de los delitos en comparación al año 2021. Las cifras son alarmantes, pues vemos una alta incidencia de los homicidios, también hay un gran temor de sufrir asaltos, y miedo por la inseguridad que se aprecia en las calles. Eso, lamentablemente, es lo que viven vecinos y vecinas a diario”, enfatizó el legislador.

PRIORIDAD
El parlamentario indicó que ha solicitado al nivel central dar prioridad a aquellos proyectos e iniciativas de ley que vayan en la línea correcta para combatir este flagelo que golpea al país. “He adherido a dos iniciativas legales tendientes a abordar el tema. Una es obligar a las entidades bancarias a instalar módulos que permitan privacidad a personas que retiren altas sumas de dinero; y la otra, busca aumentar en un grado las penas a quienes porten y/o usen armas de fuego en lugares con alta concurrencia de personas como son las ferias libres y centros comerciales”, detalló.
Finalmente, el diputado Pulgar aseveró que, como miembro de las comisiones de Defensa, Seguridad Ciudadana y la especial de Crimen Organizado, seguirá insistiendo en avanzar en seguridad ciudadana, “toda vez que hoy las leyes no alcanzan y tampoco el presupuesto para las instituciones policiales ni para el órgano a cargo de la investigación de delitos”.