Municipio de Talca otorgará 500 mamografías preferenciales a través de la Casa de la Mujer

0
707

Anuncio. Alcalde, Juan Carlos Díaz, detalló que con estos cupos se espera completar 10 mil exámenes de prevención de aquí a fin de año. 

Talca. El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, anunció 500 cupos para la realización de Mamografías, a través de derivación de la Casa de la Mujer, a ejecutarse durante octubre, noviembre y diciembre. De esta manera, a fin de año se esperan completar 10 mil de estos exámenes preventivos.

De esta forma, las mujeres talquinas no solo podrán acceder a la toma de una mamografía previa inscripción en su centro de salud, también tendrán la opción de concurrir a la Casa de la Mujer -en calle 3 Norte esquina de 4 Oriente- y solicitar una orden médica para realizarse este examen, donde serán atendidas por una matrona. 

Díaz destacó “esto complementa a lo que ya se está realizando en la Dirección Comunal de Salud. Estamos facilitando para derivar directamente desde la Casa de la Mujer, alrededor de 500 exámenes que se realizarán en el Cesfam Magisterio. Daremos facilidades para acceder y dar celeridad a estos exámenes, que son con sentido de urgencia, porque si se detecta a tiempo hay una gran diferencia”. 

Gilda Morales, de la Agrupación “Claro de Vida”, dijo que “lo importante para nosotras las mujeres, es hacerse la mamografía a tiempo, lo cual puede ayudar para pesquisar a tiempo un cáncer. Es súper importante que lo hagan”. 

PREVENCIÓN 

En la ocasión, también se dio a conocer un programa de actividades preventivas del cáncer de mama.  

Al respecto, la directora comunal de Salud, Marlenne Durán, destacó que “la prioridad para nosotros es la prevención en la Atención Primaria y hacer muchas actividades, para lograr que más mujeres lleguen a tiempo a un diagnóstico de cáncer temprano. Es por eso, que también tenemos alianzas con el mundo privado, donde durante esta semana estaremos presente con varias actividades de promoción de salud”.

Durán, además, destacó que el cáncer de mamas es la primera causa de muerte en mujeres de la región del Maule desplazando incluso, a las enfermedades cardiovasculares.