Colmed sale al paso ante declaraciones emitidas por el jefe comunal de Linares

0
658
Doctor Carlos Radrigán, presidente Capítulo APS Linares de Colmed Maule respondió a dichos del alcalde de Linares, Mario Meza, en representación del gremio.

Aporte de doctores a la salud. “Si bien es cierto, nuestro gremio en general tiene buenas remuneraciones, la gran mayoría de los médicos que trabajan en Atención Primaria de Salud (APS), no obtienen remuneraciones por tres millones de pesos”, indicaron.

LINARES. Hace algunas semanas, se abrió la discusión por una posible compra de terrenos de Iansa (por mil 400 millones de pesos) para hacer un Parque en Linares, en donde finalmente tras una histórica votación (ya que más de 11 mil vecinos de la comuna se acercaron a las urnas), finalmente la opción “No” ganó con el 56,3% de las preferencias.
En este contexto, el alcalde de Linares, Mario Meza, que estaba de acuerdo con esta compra, apeló a varios puntos del por qué era necesaria su adquisición. Entre ello tocó al gremio de los doctores, indicando lo siguiente: “Cuando dice la gente es que faltan médicos, bueno un médico gana tres millones de pesos, en un consultorio 10 médicos son 30 millones al mes, y al año eso mismos 10 médicos, son 360 millones de pesos, es más caro que el valor de cuota de Iansa”. Y agrega, “pero además yo les pregunto ¿Con más médicos desaparecen los enfermos? No desparecen los enfermos”.

INAPROPIADO
Si bien el Colegio Médico (Colmed) del Maule no quiso entrenar de lleno en la discusión (en ese momento), en definitiva, envió un comunicado, para dar a conocer su malestar sobre estos dichos, que no dejó en el olvido. Específicamente el Capítulo APS Linares, que reúne a los doctores colegiados de Atención Primaria de Salud de la provincia, donde en parte de sus declaraciones indica que: “Consideramos que es inapropiado recurrir a los sueldos de los médicos para justificar decisiones políticas. No se puede comparar los sueldos de los doctores, para justificar un proyecto de Parque para Linares, son dos cosas muy distintas.  Si bien ambas contribuyen con el bienestar de la población, la población tiene prioridades”. Además añade, “si bien es cierto, nuestro gremio en general tiene buenas remuneraciones, la gran mayoría de los médicos que trabajan en APS, no obtienen remuneraciones por tres millones de pesos, y muchos tienen que trabajar horas extras para complementar su sueldo jornada completa”.
“Sería bueno un trabajo real en equipo, con el alcalde, con los gremios de la salud, que lo constituyen las diferentes asociaciones gremiales de los consultorios, alineando metas y celebrando al cumplirlas, o analizando en su defecto cómo se pueden mejorar. Estas comparaciones solo crean distancia y resentimientos, que no ayudan a el fin último, que es la salud de los habitantes de la comuna”, finalizó.