Blanca Martínez: la emprendedora de la región que recibió un “Impulso Chileno”

0
665
Blanca Martínez, es una mujer emprendedora de la región del Maule, quien con esfuerzo ha salido adelante. La venta de comida sana, ha sido su sello diferenciador.

Difícil momento. El 30 de noviembre de 2019 dejó su trabajo para dedicarse a su emprendimiento sin saber que se venía la pandemia, pero no se quedó atrás.

VICHUQUÉN. Ganó en  la segunda versión del concurso Impulso Chileno, es una mujer empoderada que ha sabido salir adelante con sus hijos, junto a su esposo, y darles una buena educación.

Su historia está llena de anécdotas, al igual que de malos y buenos momentos. Blanca Martínez es una emprendedora de  la Región Del Maule, te invito a que la conozcas.

“Yo trabajé en el Lago Vichuquén,  40 años de nana, cuidadora de una casa donde yo prestaba mis servicios y lo digo con orgullo. Todo para que mis hijos recibieran una buena educación, a los tres los tenía estudiando en Santiago (…) Pero en aquella época, en el 2018 me costaba mucho mantenerlos allá, ellos lo único que querían era regresar a casa”, relata la Blanca.

TRAS UN MAL MOMENTO COMENZÓ SU EMPRENDIMIENTO

En ese momento, quiso enviarles algo rico a sus hijos, para endulzar el mal momento, y se propuso hacer mermeladas. “Mezclé frutas con verduras, saqué cochayuyo, almendra naranja, ají verde, aceituna y muchos otros sabores, hice una mezcla de mermeladas gourmet sin saberlo. Yo lo estaba haciendo para mantener a mis hijos tranquilos en Santiago, pero resulta que ellos las vendían y yo no lo sabía”, nos confiesa.

La venta de mermeladas resultó todo un éxito en el entorno. De ahí como sus hijos eran muy deportistas, sacó una barra de cereal,  única en su especie. La elaboró en base a garbanzos mezclada con quinua, nueces pasas y miel. De ahí llegó a Impulso Chileno.

NO FUE FÁCIL

Pero no todo fue miel sobre hojuelas, porque el 30 de noviembre de 2019 dejó su trabajo para dedicarse a su emprendimiento sin saber que se venía la pandemia, pero no se quedó atrás. “Empecé a hacer empanadas para el sector donde yo vivía en Llico,  y en los despachos yo les hacía una barrita en miniatura y se las iba regalando. Así fue como comencé a captar clientes, les gustaba mi producto, y estaba haciendo marketing, sin saber que lo era. Ellos mismos me empezaron a recomendar”.

De ahí llegó al Programa Impulso Chileno. “Ellos  son el gran empujón que necesitamos los emprendedores, porque a parte de los recursos económicos,  que agradezco,  porque con eso pude registrar mi marca… Hemos tenido un mentor (asesor) 24/7, que hasta hoy contamos con su apoyo”, recalca esta emprendedora.

Ella postuló a Impulso Chileno ya que no contaba con el capital para seguir creciendo y adquirir maquinarias. A pesar de la pandemia, ha podido avanzar firmemente en la consolidación de su negocio, pudo registrar su marca “Blanca Marti” y continuar con sus ventas. Abrió  el  restaurante “BlancaMarti” con cafetería en la comuna de Llico. Están vendiendo sus productos de Arica a Punta Arenas (a través de Bravo Héroes), y también en la tienda de sus hijos en Santiago “Ruta Outdoor”.

¿QUÉ ES IMPULSO CHILENO?

Desde el  2018 han apoyado a más de 400 emprendedores, y emprendedoras a sacar adelante y hacer crecer su negocio.  Es un programa de  Fundación Luksic, y que ya  abrió sus postulaciones para este 2022 en su quinta versión a emprendedores del Maule.

Para nadie es noticia que las Pymes han sufrido un duro impacto tras la pandemia,  y por ello Impulso Chileno,  aumentó el total de ganadores a 250, con un fondo a repartir de hasta $1.250 millones. Cada beneficiado recibirá un apoyo integral de tres componentes: financiamiento  -de entre $3 y $5 millones-, capacitaciones dictadas por la Escuela de Administración UC y mentorías a cargo de la Corporación Simón de Cirene.

Lo que busca finalmente la fundación, es dar una oportunidad a todos los emprendedores y emprendedoras del país a salir adelante , así lo indicó Cristián Schalper, director del área de Emprendimiento de la Fundación.

POSTULACIÓN

La convocatoria estará abierta hasta el 16 de octubre de 2022 y para postular, se debe completar un formulario online disponible en www.impulsochileno.cl Entre todas las postulaciones recibidas, se definirán 2.500 preseleccionados, de acuerdo a los criterios establecidos en las bases legales (disponibles en el sitio web), los cuales serán anunciados la primera semana de noviembre de 2022; mientras que los 250 finalistas serán comunicados en enero de 2023.