Seremi de Desarrollo Social: “Las familias de acogida son clave para reparar y restituir los derechos”

0
650

Manuel Yáñez. Mejor Niñez Maule busca incrementar las familias de acogida, que hoy participan del programa. Solo en la región, 375 niños, niñas y adolescentes, están bajo la protección del programa FAE, mientras se resuelve su situación familiar definitiva.

TALCA. Una Familia de Acogida Especializada (FAE), es una persona o grupo familiar que cuida de manera temporal a un niño, una niña o un adolescente que ha sido vulnerado gravemente en sus derechos, mientras los tribunales resuelven su situación de manera permanente, con su familia de origen, familia extensa o adoptiva.
En ese contexto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Yáñez, sostuvo que “el mandato que nos ha pedido nuestro Presidente Gabriel Boric junto al ministro Giorgio Jackson, en este cambio de institucionalidad, es que niños, niñas y adolescentes que han sido gravemente vulnerados puedan crecer en un entorno familiar. Por ello, es que justamente buscamos promover el programa de familias de acogida especializada, porque sabemos que son un pilar fundamental para los niños, niñas y adolescentes y claves en la restitución del derecho de la niñez”.

REALIDAD EN EL MAULE
En la Región del Maule, existen cientos de niñas, niños y adolescentes, que requieren de una familia que les brinde protección y afecto mientras se resuelve su situación. Sin embargo, los cuatro proyectos del programa FAE en la región, se encuentran atendiendo a menos niños de los que podrían, debido a la falta de familias interesadas.
“Para  nosotros como gobierno del Presidente Boric, y como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, es importante contar con nuevas familias porque sabemos que son un actor clave en la misión que tenemos como Estado, en cuidar, proteger, acoger y entregarles un contexto seguro a los niños y niñas. Por lo tanto, ellos son de suma importancia y esperamos contar por mucho tiempo más con quienes hoy se encuentran acogiendo, y también, esperamos que se puedan sumar otras familias y así, ser parte de esta hermosa tarea del acogimiento familiar”, agregó Manuel Yáñez.

AMOR Y COMPROMISO
En ese contexto, el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez Maule, ha recorrido diversas comunas de la región para difundir en terreno el programa de Familia de Acogida Especializada (FAE), con emotivas historias de amor y compromiso por la niñez y adolescencia.
“El cuidado alternativo entrega un pleno desarrollo y un correcto ejercicio de sus derechos, y en gran medida eso ocurre gracias a los corazones de cada una de las personas que deciden volverse familias de acogidas, que demuestran una generosidad muy grande con la infancia de nuestro país”, afirmó la autoridad regional ministerial.

REQUISITOS
-Interés y aptitudes para la crianza infantil.
-Ingresos económicos estables que satisfagan las necesidades básicas del grupo familiar.
-Salud psíquica y física compatible con las labores propias del acogimiento familiar.
-Mantener vínculos de afecto al igual que de desprendimiento, ya que el niño o niña deberá regresar con su familia de origen o irse a vivir definitivamente con una familia adoptiva.
Quienes estén interesados en el proceso de acogimiento, pueden contactarse a través del www.mejorniñez.cl, o acercarse a los diversos programas ubicados en las capitales provinciales de nuestra región.