Director de Salud reiteró necesidad de priorizar un centro de salud en recinto del actual Hospital

0
656

Nelson Gutiérrez. Dijo que un nuevo Cesfam y un SAR, darían servicio de salud a los habitantes del centro de la ciudad y sectores, al sur de avenida San Martín.

CURICÓ. Una declaración que viene a dar mayor tranquilidad a las numerosas organizaciones vecinales, establecimientos educacionales y otros organismos que se ubican en el centro de la ciudad y sectores al sur de la avenida San Martín, fue la entregada por el alcalde Javier Muñoz, con motivo del nuevo aniversario de la ciudad de Curicó, al señalar que se requiere mantener un servicio de salud en las dependencias del actual Hospital de Curicó.
Ante consulta de diario La Prensa, el director de Salud Municipal, Nelson Gutiérrez, dio a conocer que desde hace algunos años, cuando se comenzó a gestionar un nuevo hospital en otro sector de la ciudad, el municipio, con sus técnicos, han estado estudiando la forma de poder ocupar las dependencias que van a quedar desocupadas, para que pueda funcionar allí un Cesfam, que permita atender a los casi 20 mil habitantes del sector centro sur de la ciudad, que actualmente reciben dicho servicio en el Cesfam central de avenida Freire, que no tiene la capacidad física para hacerlo.

NUEVO CESFAM
Gutiérrez dijo que la infraestructura del hospital -que va a quedar desocupada- cumple con las condiciones que permite ampliar el trabajo que se tiene en el Cesfam Curicó Centro, creándose así un nuevo Centro de Salud Familiar, logrando que pueda seguir ocupándose ese espacio en la salud de las personas y que por ello, el alcalde ha tomado la decisión de gestionar que allí se pueda atender la salud de los habitantes del centro de la ciudad y barrios al sur de San Martín con un Cesfam y centro de urgencia, como lo está pidiendo la comunidad.
Tal como señaló el alcalde, Nelson Gutiérrez dijo que se está pidiendo que estas dependencias pasen al Departamento Municipal de Salud, dado que actualmente existen más de 40 mil inscritos en el Cesfam de Freire y el espacio físico no da para crecer más, puesto que ese establecimiento fue construido para atender solo a 10 mil personas. “Con el alcalde y nuestros equipos técnicos ya estamos trabajando para hacer realidad esta iniciativa y creo que en los próximos días, ya vamos a tener algún contacto oficial con el Ministerio de Salud para una respuesta definitiva”, dijo.

SERVICIO DE URGENCIA
Respecto a la necesidad que plantean los sectores vecinales donde viven muchos adultos mayores y hay recintos educacionales de contar junto al Cesfam con un servicio de emergencia, el director de Salud expresó que actualmente en Freire tienen un SAPU muy pequeño que no puede ampliarse y que el recinto del Hospital que se traslada les permitiría tener un espacio mayor para las emergencias y otros servicios del Departamento de Salud. “Hay que considerar que los locales de atención de urgencia están en Bombero Garrido y Aguas Negras, bastante distantes del centro, por lo que una atención de urgencia quedaría muy bien, para continuar atendiendo las urgencias que actualmente realiza el local de calle Chacabuco”, puntualizó.