Exitosa ExpoCereza 2022 en Romeral

0
832
El alcalde de Romeral Carlos Vergara, junto al presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el embajador de la República Popular de China, Niu Qingbao, la seremi de Agricultura del Maule, Ana Muñoz y el presidente de ASOEX, Iván Marambio.

Segunda versión. Alcalde Carlos Vergara destacó la calidad de los expositores. Evento contó con la presencia del embajador de China y del ministro de Agricultura.

ROMERAL. Con un gran marco de público, productores locales, además de la presencia de autoridades y expositores de primer nivel que abordaron diversas temáticas sobre la producción de cerezas, se desarrolló la segunda versión de la ExpoCereza 2022  en Romeral, que se configura como el seminario del rubro más importante de nuestro país.
Las primeras plantaciones de cerezo en Chile -que datan del 1900- provienen de Romeral, por lo que la identidad social, cultural y productiva de la comuna está muy vinculada con este cotizado fruto, que por su implicancia cuenta con un monumento en su Plaza de Armas y se trabaja en la inscripción del sello “Romeral, tierra de guindas y cerezas” en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), entre otras acciones.

EXPOSICIONES
Considerando estos aspectos, el municipio organizó por segundo año consecutivo el seminario ExpoCereza, evento gratuito realizado en la plaza de la comuna con exposiciones de primer nivel, que entregaron lineamientos comerciales, sanitarios y fitosanitarios para la enfrentar los desafíos de la cosecha en tiempos de escasez hídrica y post pandemia, además de ser una vitrina para exponer nuevas tendencias y oportunidades laborales a la comunidad a través de una feria, que contó con la presencia de empresas del rubro cerecero, emprendedores, mercado campesino Indap, muestra de maquinaria y presentaciones culturales con el cantor popular Jesús Acevedo y el ballet Aires del Mataquito.

PARTICIPANTES
El evento contó con la participación del embajador de la República Popular de China en nuestro país, Niu Qingbao y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quienes recorrieron junto al alcalde de Romeral, Carlos Vergara, un huerto de cerezos y la plaza de la comuna, además de reunirse para comentar la situación actual del mercado de la cereza entre otros temas. También estuvieron presentes en el seminario la gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo, el delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, el presidente de Asoex, Iván Marambio, parlamentarios y otras autoridades regionales.

BALANCE
Finalmente, el alcalde de Romeral Carlos Vergara agradeció el trabajo realizado por los funcionarios para llevar a cabo este seminario. “Estamos muy contentos con la ExpoCereza 2022, que ha cumplido más allá de las expectativas que teníamos, con un gran número de participantes, grandes expositores y con la visita histórica del embajador de China y el Ministro de Agricultura a Romeral y así, poder generar lo que siempre hemos querido: potenciar a Romeral como la capital de la cereza a nivel nacional y a nivel mundial. Por eso hemos trabajado con el Inapi para tener nuestro sello tierra de guindas y cerezas”, subrayó.