Los anhelos de la Villa General Freire

0
783
El 20 de agosto de 1992 es la fecha de nacimiento de la villa General Freire de Curicó.

En agosto dicho sector cumplió 30 años. Independiente de las necesidades más “a corto plazo”, existe un deseo que se viene arrastrando por años: que el barrio disponga de una sede comunitaria donde los vecinos se puedan reunir.

CURICÓ. El pasado 20 de agosto, la villa General Freire de Curicó cumplió 30 años de existencia. Desde el 17 de mayo del año en curso, Gloria Romero Bravo es la presidenta de la respectiva junta de vecinos de tal sector. “Tengo muchos deseos de trabajar y nos propusimos hacer algo distinto”, nos cuenta de entrada la dirigenta, quien a pesar del corto tiempo que lleva en dicha función, ya exhibe algunos logros, por ejemplo, la obtención de un Fondeve, con lo cual se logró la instalación de cámaras de seguridad en distintos puntos de la villa. Pero independiente de las necesidades más “a corto plazo”, existe un anhelo que se viene arrastrando por años: que el barrio disponga de una sede comunitaria donde los vecinos se puedan reunir. De hecho, por ahora, los encuentros de la junta de vecinos se están llevando a cabo el último jueves de cada mes en la casa de la propia dirigenta. “Buscamos tratar de encantar o reencontrar a los vecinos para que asistan y que podamos trabajar todos juntos”, acotó.

TERRENO
Respecto de dicho tema, existe un terreno que fue pensado para tal fin, ubicado en avenida Manso de Velasco esquina Andacollo. Corresponde a un espacio entregado en comodato por el municipio a la junta de vecinos por 25 años (teniendo como inicio el 11 de noviembre de 2015). Ya se está trabajando en poder dotarlo tanto de energía eléctrica como de alcantarillado y agua potable, lo cual permitirá el desarrollo de una serie de actividades. De hecho, aquel terreno fue utilizado para llevar a cabo la ceremonia de celebración de los 30 años de vida de la villa, encuentro en el que participó el propio alcalde Javier Muñoz y algunos concejales. “Necesitamos una sede donde nos podamos juntar los vecinos. A las reuniones ya están asistiendo más personas, por eso esperamos poder postular”, dijo. Pero, en primer término, la idea es comenzar con una “estructura pequeña”, para después ir ya por la “definitiva”. Hablando de aquel terreno, para el 29 de octubre próximo está planificado el desarrollo de una especie de feria, que contará con distintos stands. “Ya hicimos la solicitud a la municipalidad para que nos pasen un escenario, sillas, queremos hacer algo parecido para lo que hicimos en el aniversario (de la villa). Para generar recursos”, subraya.

El alcalde Javier Muñoz y concejales como Javier Ahumada y Patricio Bustamante participaron de la celebración de los 30 años del sector.

NUEVA ETAPA
200 son las casas que integran la villa General Freire. Muchas de ellas han sido destinadas al arriendo. Tal como en otros barrios de la ciudad, todo lo relacionado al ámbito de la seguridad forma parte de los principales requerimientos expresados por los vecinos de la villa General Freire. De ahí la importancia de que habilitaran cámaras. “Para más adelante, queremos que este proyecto se pueda extender y que todos los pasajes tengan una cámara. Esa sería una nueva etapa del proyecto”, dijo Romero.

MAS REQUERIMIENTOS
Otras solicitudes que ya están en conocimiento de la autoridad local son la posibilidad de instalar un paso peatonal y un paradero en Manso de Velasco con Manuel Correa, A ello se suman una serie de señaléticas en los pasajes y un letrero que sea instalado en la avenida Freire, que dé a conocer el nombre de la villa (por ahora hay uno solo en la avenida Manso de Velasco). “Hemos tenido muy buena acogida por parte de la municipalidad. Cuando hemos planteado necesidades, nosotros sentimos que hemos sido escuchados. Están pendientes si se hacen o no los trabajos”, dijo. Un ejemplo, señala la dirigenta es lo que está ocurriendo con las obras de reparación de una rejilla de aguas lluvia ubicada en la calle Manuel Correa, faenas que ya están en marcha. También se está trabajando en acciones ligadas al ámbito del manejo y revalorización de residuos.

El terreno ya está: ahora solo falta poder construir una sede comunitaria.