Plan de concesiones del MOP considera mirada más regionalista entre 2022-2026

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El plan de concesiones del MOP, en el caso del Maule, considera operatividad del nuevo recinto de Educación y Trabajo “La Laguna” de Talca.

Seremi. Renzo Casas-Cordero destacó que, en el caso del Maule, considera operatividad del nuevo recinto de Educación y Trabajo “La Laguna” de Talca.

TALCA. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio a conocer recientemente el plan de infraestructura de proyectos de concesiones, alianza público-privada, que busca inyectar dinamismo a la actividad económica, generar empleo y concretar iniciativas a lo largo y ancho del país durante el período 2022-2026.

El seremi del MOP, Renzo Casas-Cordero, valoró este esfuerzo del Gobierno y del ministro, Juan Carlos García, quien viajó a España a dar cuenta de la cartera de obras para atraer inversionistas extranjeros.

Explicó que el plan contempla distintas iniciativas de infraestructura vial, aeroportuaria, tecnologías para el tratamiento del agua y edificación pública y que para el Maule, considera la operatividad del nuevo recinto de Educación y Trabajo La Laguna de Talca. Explicó que, si bien este recinto carcelario ya se encuentra construido y en etapa de recepción, los servicios asociados a su funcionamiento se podrían concesionar con un llamado a licitación en 2023.

En términos económicos ¿Cuánta es la inversión proyectada para período 2022 y 2026?

“El MOP dio a conocer una cartera que incluye 43 licitaciones y 52 proyectos, con una inversión de más de 13 mil millones de dólares que tiene como beneficio asociado, la generación de aproximadamente 30 mil puestos de trabajo al año (a nivel nacional)”.

Dentro de las Concesiones en el Maule, recientemente se relicitó la Ruta 5 Sur en el tramo Talca Chillán ¿Qué mejoras tendrá esta segunda licitación? 

“Este es un gran tema para la Región, pues el aumento del parque automotriz nos obliga a elevar los estándares de capacidad y serviciavilidad de la ruta. Hace pocos días se habilitaron los pórticos para el uso del TAG en los peajes de Río Claro y Retiro y, paulatinamente, se irán concretando nuevas obras, calles de servicios y acceso a las ciudades”.

“ATRAPADOS”

Sin embargo hay vecinos que quedaron “atrapados” por los peajes. ¿Qué solución se les va a dar?

“Nuestra gestión se debe enmarcar siempre poniendo el foco en las personas y, en ese sentido, el MOP tiene que ser “un buen vecino” y eso significa ayudar sobre todo a quienes más lo necesitan. Ahora, si la puesta en marcha del sistema de cobro electrónico dejó complicado a un grupo de vecinos, ellos serán atendidos y se les permitirá el paso debido a su condición de vida cerca de las plazas de peajes”.

Muchos piensan que las concesiones son un negocio para los inversionistas en desmedro de los usuarios

“Las concesiones deben ser miradas como una política pública, que permite al Estado concretar proyectos que de otra manera tardarían muchos años. En el caso de la Región y la concesión de la ruta 5 lleva más de 20 años y lo interesante en esta relicitación, es que se perfecciona el modelo con más infraestructura y con un sistema de cobro más equitativo, pues lo que se busca es que las personas paguen por lo que usan de manera más justa, a lo que han debido enfrentar las comunas que viven en torno a los peajes troncales. Lo que quiero decir, es que el sistema se perfecciona siempre pensando en el mayor beneficio para los usuarios”.

BAJADA REGIONAL

¿El plan de concesiones podrá incluir más obras para el Maule? 

“El plan parte con una cartera definida, que incorpora el centro La Laguna de Talca; sin embargo, este grupo de proyectos es dinámico y si surgen nuevas iniciativas se podrán incorporar y consensuar con los beneficiarios. La idea es que los actores locales, las comunidades y sus autoridades, puedan definir cómo quieren que se concreten los proyectos”.

¿Tiene una mirada más regionalista este plan?

“Efectivamente, la cartera que presentó nuestro Ministro es profundamente regionalista, ya que de las 43 licitaciones, 33 corresponden a proyectos en regiones (78%). Creemos en la alianza público-privada, porque nos permite avanzar y reducir las desigualdades. No tenemos complejos en trabajar con el sector privado, pero siempre defendiendo el interés público”.

¿Podría pensar la región en la concesión de una doble vía hacia Constitución?

“Siempre hay que poner sobre la mesa las necesidades y las oportunidades y ver en definitiva si es conveniente o no para las personas. Vamos a trabajar en conseguir nuestros legítimos anhelos, pero escuchando y dialogando de manera de llegar al mejor mecanismo. Por último, destacar también que vía concesiones se están desarrollando los proyectos de hospitales de Parral, Cauquenes y Chanco y que también se está en etapa de diseño del by pass Curicó. Son todos desafíos presentes que traerán muchos beneficios en el futuro. Lo importante es seguir trabajando y monitoreando el avance de las iniciativas, por el bien común de maulinas y maulinos”.