Fin de la mascarilla: recalcan la necesidad de poder ir “evaluando” dicha medida

0
528

Habla presidenta del Colmed Maule. Se indicó que si en algún momento existe algún repunte de casos, o bien un aumento de la ocupación de las camas UCI, el Ministerio de Salud deberá analizar la situación y dar pie atrás.

TALCA. “En este momento la situación epidemiológica es bastante favorable”. Así lo indicó la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, por lo que este 1 de octubre pasaremos a fase de Apertura. Esto significa el fin del Pase de Movilidad, y utilización de mascarilla, salvo en los centros de salud. Y será solo recomendable en lugares con aglomeraciones, como eventos masivos, el transporte público y aquellos que tengan síntomas respiratorios.
Ante esta situación, el Colegio Médico (Colmed) de la Región del Maule, a través de su presidenta, doctora Dahiana Pulgar, indicó que es un buen momento para tomar esta medida, ya que los números de Covid-19 están bajos. “Tenemos una baja mortalidad, baja ocupación en la UCI y sabemos que tenemos un alto porcentaje de la población vacunada, a pesar que la vacunación se ha enlentecido en los últimos meses”, señaló la profesional.
Y agregó, “el retiro de mascarillas en espacios públicos y en colegios, en este momento epidemiológico me parece acertado. Sabemos que los niños se han visto afectados en su desarrollo psicoemocional, su desarrollo pedagógico, tras la pandemia, y la incomodidad que provoca la mascarilla”.   

MONITOREO
Pero la presidenta de Colmed Maule, también enfatizó, sobre la importancia de ir monitoreando esta decisión. “Si bien personalmente estoy de acuerdo, son medidas que se tienen que evaluar y que si en algún momento vemos que existe algún repunte, como aumento de casos, o aumento de la ocupación de las camas UCI, el Ministerio de Salud  deberá analizar la situación y dar pie atrás en el caso de ser necesario, tanto en el Pase de Movilidad, como en el uso de mascarilla”, recalcó.