Fiscalizan avícola y predios colindantes por presunta emisión de malos olores

0
331

Visita. Se evidenció que el criadero no es la fuente de las pestilencias y que posee buen manejo y cuidado de las aves y de sus instalaciones.

CURICÓ. Equipos de fiscalización de la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio del municipio curicano esta semana continúan inspeccionando predios agrícolas en localidades como Tutuquén o Los Castaños por la presencia de malos olores.
Este miércoles se constituyeron en un plantel avícola de Convento Viejo tras la denuncia que hizo una vecina en una radioemisora local, quien manifestó que “ya no se soporta convivir con un criadero de pollos y gallinas” a menos de 20 metros de su vivienda.
Sobre esta situación se refirió el alcalde (s) David Muñoz, quien informó que si bien los criaderos de aves en sectores agrícolas están permitidos, funcionarios municipales le solicitaron la patente comercial y la documentación al día con el objetivo de establecer que tiene todo en norma para su correcto funcionamiento.
“Lo que se va a trabajar en conjunto con la seremi de Salud es primero establecer si tienen su permiso y patente correspondiente para establecer en conjunto si la cantidad de gallinas, porque se habla que son más o menos mil 500, lo que no deja de ser, está de acuerdo con todos los protocolos”,  indicó.

MISTERIO SE MANTIENE
Tras la fiscalización ,se evidenció que el recinto posee un buen manejo y cuidado tanto de las aves como de sus instalaciones, lo que fue corroborado por la directora de Gestión Ambiental, Carolina Marín, quien explicó que la emanación de malos olores puede provenir de algún sitio colindante.
“La información que nos entregan es de un gallinero que alberga mil 500 aves y, por lo que se observa con inspectores municipales en terreno, no coincide que la denuncia de mal olor sea esa la fuente. Sí se suma al denuncio por parte de los vecinos que ellos observaron o que ha sido comentario en el sector, la aplicación de guano la semana anterior. Dan algunos datos, pero sin georreferenciación. Nos entregan algunas señales donde ellos saben que hay un acopio y nos movilizamos durante toda la mañana en el sector, pero no es fácil llegar a los lugares de acopio de guano, por lo que si se repite esta problemática, como municipio vamos a recurrir a hacer un diagnóstico aéreo a través del drone porque se sostiene el mal olor en Convento Viejo y Tutuquén, pero el origen de este mal olor no es el gallinero que señala la vecina”, precisó.

DENUNCIAR
Debido a lo mismo, el alcalde (s) David Muñoz, dijo que es muy necesario que la comunidad que se siente afectada por el olor a guano en el ambiente interponga las denuncias a través de los canales establecidos por la seremi de Salud para georreferenciar las pestilencias y proceder con la fiscalización.
“Es bueno, no tan solo hablar de una queja, sino de una denuncia, es decir, este es el lugar, aquí está el lugar donde supuestamente hay un guano húmedo, donde no hay un buen proceso, por lo tanto, con respecto al gallinero vamos a establecer el jueves o a más tardar el viernes, donde se dirá específicamente si está bien el gallinero, si tiene todos los permisos, porque yo entiendo a los trabajadores que no quieran entregar información. Se van a comunicar con el dueño porque debe ser incómodo para todos los vecinos tener un gallinero. Ahora si está permitido no es mucho lo que puede hacer el municipio, pero hay que definir si las mil 500 gallinas son las que corresponde”, reiteró. 

OTROS ORÍGENES
Las autoridades mencionaron que existe la posibilidad que el mal olor que se siente en Curicó pueda provenir de otras comunas aledañas. “Muchas veces la fuente emisora está a kilómetros de donde se percibe y, efectivamente la condición del viento es la que contribuye” explicó Carolina Marín.
Asimismo, solidarizó con quienes se han visto afectados. “Nosotros como municipio estamos muy preocupados del tema porque somos un ciudadano más dentro de esta comuna y a todos nos afecta con el paso del día. No es grato para nosotros como dirección que tenemos que velar por un ambiente libre de contaminación incluyendo los olores, no tener hasta el día de hoy la posibilidad de entregar una respuesta certera”, manifestó.
Hay que precisar que a la fecha en Curicó no se han cursado sumarios sanitarios por esta problemática a diferencia de lo que ocurrió el martes en Sagrada Familia, donde la seremi de Salud sí inició una investigación.