Durante Fiestas Patrias. Desde el Departamento de Salud de Curicó, comentaron que las consultas fueron, principalmente, por problemas estomacales y exceso de ingesta de alcohol.
CURICÓ. Luego de un extenso fin de semana largo, desde el Departamento de Salud de Curicó, realizaron un balance de las atenciones de urgencias que se registraron entre el 16 y 19 de septiembre, por motivo de las Fiestas Patrias.
Previo a los cuatro días festivos, la invitación por parte de la Salud Municipal de Curicó, era a utilizar de buena manera los servicios de urgencias, tales como, SAR, SUR y SAPU.
El director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, se refirió al funcionamiento de los equipos de la red de urgencia. “Se atendieron más de 1.870 personas, tomando en consideración la atención que hacen los dos SAR, SAPU Central y lo que son los Servicios de Urgencia Rural (SUR) tanto de Los Niches como de Sarmiento. Las complicaciones mayores estuvieron asociadas propias a las fiestas, algunas estomacales, algunos temas respiratorios, no solo asociado a Covid, sino que también a Influenza y otros virus propios del cambio de estación”, dijo.
DETALLE
El detalle por fecha fue el siguiente: viernes 16: 493 atenciones; sábado 17: 443 atenciones; domingo 18: 441 atenciones y lunes 19: 493 atenciones. Todas estas urgencias fueron atendidas en los SAR, SUR y SAPU Central.
Desde hace dos años que los SAR de Aguas Negras y de Bombero Garrido están funcionando 24/7, luego que el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, lo estableciera como una estrategia permanente para enfrentar la realidad sanitaria del Covid-19.
Nelson Gutiérrez también abordó esta temática y sostuvo que “lo que es SAR 24 horas, mes a mes estamos monitoreando si se justifica. Siempre se tiene la evaluación desde el punto de vista ministerial, pese a que hoy en día no hay aporte externo, sino que son con recursos municipales y también tenemos que ir equilibrando lo que son los gastos, sin embargo ha sido una buena estrategia el SAR 24 horas”.