Psicóloga señala que el abandono de mascotas es el reflejo de una sociedad “poco empática”

0
554
La falta de educación y la escasa empatía de la comunidad son factores que incidirían en el incremento de mascotas abandonadas en las calles.

Lidia Morales. “Debiera existir un plan de educación y sensibilización a largo plazo y, de esa manera, generar una cultura de tenencia responsable de animales”, aclaró la profesional.

CURICÓ. Un trasfondo cultural y la falta de empatía serían las causas del alto porcentaje de abandono de mascotas que se ha generado durante el último tiempo, así lo señaló la psicóloga Lidia Morales.
“No somos un país muy educado en la temática de conciencia animal”, precisó Morales; quien añadió que también existe un factor económico que debe ser considerado.
“A veces, las personas cuentan con poco acceso para concurrir a un veterinario y tener a su mascota con sus vacunas al día o esterilizarla”, aseveró.
Junto a esto, está el hecho que algunas personas no consideran a los animales como seres vivos y sintientes y, por lo tanto, no les dan los cuidados que estos necesitan.
“Es necesario generar más conciencia entre la comunidad respecto a la educación y tenencia responsable hacia la mascotas, además falta que los medios den el espacio para abordar esta temática”, enfatizó.
Otro aspecto mencionado por la profesional es la realización de talleres con niños. Estos permitirían ir sensibilizando a los pequeños respecto a los cuidados que necesita una mascota.
“Debiera existir un plan de educación y sensibilización a largo plazo y, de esa manera, generar una cultura de tenencia responsable de animales”, aclaró.

FALTA DE EMPATÍA
Según la sicóloga, la poca empatía puede estar asociada a diversos factores. Entre los cuales se encuentra el hecho que algunas personas han recibido poco afecto en su infancia o presentan algún trastorno sicológico. También pueden estar aquellas personas más solitarias y que no han aprendido a entablar relaciones interpersonales positivas. “La sociedad es más competitiva que hace unos años y, en ese sentido, luchan más por conseguir sus objetivos. Nos hemos visto inmersos en un sistema que nos pide cada vez más, queremos tener y acumular cada vez más”, concluyó Morales.