Concurso de dibujo infantil incentiva y premia a menores de la región por dibujar sus ciudades

0
533
Niños y niñas participaron en este certamen y quienes expresaron, a través de la pintura, sobre cómo perciben sus barrios y vivencias en los lugares que habitan.

Iniciativa. Se enmarca en plataforma “La Ciudad que Habla Maule”, conformada por actores, públicos y privados, la sociedad civil y la academia.

TALCA. Con gran éxito se realizó la premiación del primer concurso de dibujo regional infantil “Yo dibujo mi barrio”, iniciativa enmarcada dentro de la plataforma “La Ciudad que Habla Maule”, conformada por actores, públicos y privados, la sociedad civil y la academia, que busca crear un espacio de opinión ciudadana para reflexionar sobre como queremos habitar nuestra región.
Durante la ceremonia fueron destacados 25 niños y niñas de entre 3 y 10 años, quienes se expresaron, a través de la pintura sobre cómo perciben sus barrios y vivencias en los lugares que habitan.
Juan Pedro Muñoz, jefe provincial de Educación de Talca, indicó que “para nosotros es fundamental hacer alianzas público privadas y estas instancias son esenciales para nuestros niños. El dibujar sus barrios genera un sentido de pertenencia dentro de los estudiantes, con su entorno, con su comunidad y eso para nosotros es fundamental”.

RELEVANCIA
Por su parte, Patricio Ponce, presidente de la Comisión Ciudad y Territorio de la Cámara Chilena de la Construcción de Talca, señaló que “la iniciativa parte con este concurso infantil, que busca darle relevancia a todas las visiones y sueños de nuestros niños de la región y es el puntapié inicial para una conversación mucho más grande y mucho más amplia que tiene que ver con como pensamos y planificamos nuestras ciudades hacia el futuro. En laciudadquehabla.cl van a empezar a aparecer muchas iniciativas y vamos a empezar a recopilar información de conversatorios radiales y televisivos en la que tanto actores públicos como privados y la sociedad civil y la academia van a poder conversar y consensuar proyectos de ciudades para nuestra región”.
Daniel Sepúlveda, artista visual de la comuna de Talca, enfatizó “estoy muy contento de haber sido parte del jurado de esta bella iniciativa cultural. Fue una experiencia muy bonita. Se me hizo muy difícil escoger dentro de tanto talento. Además, que la convocatoria fue todo un éxito. Llegaron más de 250 trabajos y siento que aprendí mucho, porque la soltura, la forma de expresar tan innata que tienen los niños es algo que uno va perdiendo con tanta técnica y se vuelve un poco más cuadrado”.
Asimismo, Salvador Hermosilla, presidente del Cosoc regional y nacional del Minvu, destacó que “el primer actor fundamental para transformar la sociedad son los niños y los jóvenes. Los más viejos tenemos que hacernos cargo y ser los conductores de esta planificación territorial y de ciudades. Creo que es fundamental incorporar a los niños en estos procesos. La entretención de los niños hoy en día va más allá de jugar a la pelota o de estar en un balancín. Es el pensar, es descubrir”.

GANADORES
Durante la ceremonia de reconocimiento, se premió a los ganadores de las cinco categorías participantes, de acuerdo a sus edades. En esta línea, quienes obtuvieron un primer lugar recibieron una Tablet y quienes obtuvieron el segundo lugar se les entregó un reloj de la misma marca. Asimismo, se destacó el talento de los niños que quedaron seleccionados dentro de las menciones honrosas del concurso con un set de arte para continuar motivándolos a seguir pintando.
Emma Sandoval, ganadora del segundo lugar en la categoría de entre 6 y 7 años, dijo que “concursar me pareció muy bien. Yo dibujé una casita, con un arcoíris y un patito y un conejito con mariposas. Estoy feliz con mi premio”.
En tanto, su madre, Vanessa Barragán, señaló “me pareció súper bueno el concurso, una súper buena iniciativa. Ahora hay mucha pantalla y es bueno incentivar el tema del dibujo, de la creatividad es súper importante. Emma estaba feliz al saber que su dibujo lo habían visto”.
Maite Figueroa, mención honrosa en la categoría de 6 a 7 años, expresó “lo pasé muy bien, me encanta dibujar, dibujé a mi familia. Estoy muy feliz”.