Diputado apoya legislación que protege a los glaciares

0
487
El diputado aprobó además el proyecto que impide constituir derechos de aguas sobre glaciares.

Francisco Pulgar. El congresista insistió en hacer el máximo esfuerzo por preservarlos. Además de ser reservas de agua, se constituyen como moderadores climáticos, entre otros puntos.

VALPARAÍSO. En sesión de la Cámara Baja, el diputado independiente, Francisco Pulgar Castillo (distrito 17) reafirmó su compromiso de legislar para avanzar en el resguardo de los glaciares, en el entendido que se trata de la principal reserva de agua dulce del país.
En su intervención, el parlamentario de la Región del Maule argumentó que cuando actualmente el 50% de las 345 comunas del país se encuentran bajo decretos de escasez hídrica, este tema debe ser abordado con perspectiva integral y altura de miras.
“La falta de acceso al agua provoca graves impactos en las comunidades rurales, sus economías locales y los ecosistemas. Para ser precisos, gran parte de los Sistemas de Agua Potable Rural no han podido dar continuidad a sus servicios debido a la sequía y sobreexplotación de las fuentes de agua”, expuso.
El legislador recalcó que Chile está sufriendo la peor sequía de su historia, siendo 13 años consecutivos con precipitaciones bajo lo normal, que han dejado un déficit hídrico preocupante.
“El país debe hacer el máximo esfuerzo por preservar los glaciares, porque además de ser agua, constituyen moderadores climáticos y características geográficas propias de gran interés paisajístico, turístico y científico. Es probable que algunos vean con lejanía a los glaciares, pero lo cierto es que estos se emplazan a lo largo y ancho de nuestra cordillera”, concluyó el diputado Pulgar, quien de paso aprobó el proyecto que impide constituir derechos de aguas sobre glaciares.
Hay que recordar que los glaciares son estructuras geológicas milenarias. Chile detenta magnos ventisqueros que constituyen una reserva de agua dulce, por lo mismo, resulta de vital importancia poder protegerlos, debido a su derretimiento sistemático producto del calentamiento global que sufre el planeta.