Cooperativa Eléctrica Curicó y autoridades advierten de peligros al usar “hilo curado”

0
661
De manera lúdica los niños conocieron los peligros de elevar volantines con “hilo curado”.

Campaña de prevención. Los alumnos de la escuela “Agustín Torres” de Potrero Grande”, en la precordillera de Curicó, fueron espectadores del ejercicio demostrativo sobre los riesgos que genera usar dicho elemento para elevar volantines. 

CURICÓ. Hasta la escuela “Agustín Torres” en la localidad precordillerana de Potrero Grande, se trasladaron las principales autoridades de la zona y de energía, para acompañar a los integrantes de la Cooperativa Eléctrica Curicó (CEC) en el lanzamiento de la Campaña “Volantín Seguro, No cortes tu energía”, iniciativa que busca prevenir las graves consecuencias que puede generar el uso del “hilo curado”, también conocido como “envidriado”.
La idea, dijo el gerente de distribución de CEC, Kadir Ruiz Novoa, es que se tome real conciencia de la peligrosidad de este hilo, “más aún para los niños, lesiones por ejemplo en sus manos, en el cuerpo o de ser atropellados si es que corren tras un volantín, de hecho, cada año vemos accidentes graves, a causa del hilo curado que coloca en riesgo la integridad y la vida de las personas, por eso este llamado a la prevención, y en suma a no usar este tipo de elementos”.

UNA SIERRA
El profesional de paso indicó que también hay otras situaciones asociadas que son consecuencias de la utilización de este hilo. “Éste, actúa prácticamente como una sierra sobre los conductores, sobre el tendido eléctrico y ello puede dejar sin energía a los sectores, con la complejidad que ello significa, por eso reiteramos a no usar este elemento, a no cortar las celebraciones, pero principalmente a cuidar a nuestros seres queridos” reiteró.
Ello fue complementado por el gerente general de CEC, Alejandro Toledo Moreno, quien indicó que “esta actividad de la Cooperativa es importantísima, porque buscamos es reforzar el llamado para el cuidado de la familia; no queremos que una linda celebración se transforme en algo trágico o peligroso y en ese sentido la invitación es celebrar, elevar volantines, pero en forma responsable, segura, sin exponer a los niños, sin exponer a la familia”, afirmó. 

CORTES EN LA PIEL
En la actividad los niños de esta alejada localidad, en la precordillera de la comuna de Curicó pudieron observar el daño que genera el hilo curado, no solo en las líneas del tendido eléctrico, que fueron cortados a causa del roce, sino también, la consecuencia dejada sobre frutas que asimilaban la piel de las personas. De paso a los alumnos se les entregó volantines y también hilo que no reviste riesgo para ellos, ni para sus familias.
Sobre esto, la seremi de Energía, Erika Ubilla, destacó “esta iniciativa de llevar la información a sectores, llevarla a los niños, contarles que estamos junto a las tradiciones como elevar volantines, pero que debemos hacerlo segura y por eso es importante sociabilizar la información, sobre los riesgos de accidentes, en los niños, en las familias, en los tendidos eléctricos, porque la idea es prevenir, y qué mejor que hacerlo acá en sectores, en escuelas rurales”. 

32 CORTES
En la misma línea el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, Vicente Marinkovic, resaltó el mensaje de la Cooperativa en torno a los efectos del uso del hilo curado, principalmente para las personas y también para comunidad: “Todavía no entramos de lleno en las celebraciones y en la región ya hemos tenido 32 interrupciones de energía eléctricas y más de 8 mil familias afectadas, a causa del hilo curado”, contó.
“Por eso, esta es una tremenda iniciativa, de invitar a todos a no usar el hilo envidriado o hilo curado, por el daño que genera en las personas, y por las problemáticas para las familias a causa de los cortes de la electricidad”, dijo el profesional, lo que fue complementado por el delegado presidencial, José Patricio Correa, que expresó “que el uso del hilo curado no es un juego, es un riesgo, que puede hacer perder vidas, puede generar lesiones, y eso no es un juego, por eso importante este llamado de prevención de la Cooperativa”.

RESPONSABILIDAD SOCIAL
En tanto el alcalde de Curicó, Javier Muñoz felicitó a la Cooperativa Eléctrica Curicó “por el mensaje que les han entregado a los niños, muy didáctico pero muy claro, en torno a los daños que el hilo curado puede causar, no solo en el tendido eléctrico, sino que en las personas; por eso agradecer a la Cooperativa, nos sentimos orgullosos de tenerla, por sus niveles altísimos de calidad de servicios y también de responsabilidad social”, puntualizó el jefe comunal. 

Campaña de prevención fue lanzada junto a alumnos y autoridades en escuela de Potrero Grande.