Escritor talquino Hernán Rivera Letelier es el nuevo Premio Nacional de Literatura

0
661

Atributos. Se reconoce en el autor su capacidad de retratar y poner en valor el imaginario e identidad del norte de Chile.

TALCA. El escritor talquino Hernán Rivera Letelier, se convirtió en el ganador del Premio Nacional de Literatura 2022, máxima distinción que entrega el Estado a las creadoras y creadores que han destacado por su excelencia, creatividad y aporte trascendente en el campo de las letras.
En sus 21 libros publicados a la fecha retrata fielmente la pampa del norte del país, la nostalgia de sus paisajes y sus habitantes. En ellos plasma una infancia donde transitó por las oficinas de las salitreras Algorta, María Elena y Pedro de Valdivia, para luego pasar su adolescencia en Antofagasta y conocer Latinoamérica en su juventud.
El anuncio fue realizado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, tras una deliberación (en sesión híbrida) de cerca de dos horas, del jurado que preside.
“Estoy muy contento y agradecido, realmente no me lo esperaba”, dijo el escritor al conocer la noticia. “Las historias de la pampa y del desierto son muy importantes dentro de la historia de Chile, que está olvidándose, que incomoda a algunos sectores políticos, que está llena de matices sociales, morales y laborales, de masacres y matanzas. Yo la desenterré y se la comuniqué a las generaciones nuevas, no solo en mi país sino en todo el mundo. Me siento muy agradecido de la recepción que han tenido mis libros”, reconoció el autor.
La ministra Brodsky explicó que “uno de los criterios decisivos fue la transversalidad de Hernán Rivera Letelier, quien ha logrado atraer nuevos lectores y lectoras y permear en distintas capas de la sociedad a través de su escritura. Junto con ello primó que se trate de alguien que representa tan vivamente un territorio y una geografía del país, y que ha logrado transmitirlo tanto en Chile como en el extranjero. Además, hablamos de una persona de una relevancia que ameritaba este reconocimiento, al que ya había estado nominado con anterioridad”.   

VALORACIÓN
La seremi de las Culturas del Maule, Carolina Loren Vásquez, valoró y profundizó en el anunció: “Estamos muy contentos por la noticia de un nuevo Premio Nacional de Literatura, que recae en una persona que nace en la ciudad de Talca, en esta hermosa región, y a los 11 años emigra al norte con su familia. Con sus 21 libros publicados, Hernán Rivera Letelier nos ha llevado a viajar por diferentes paisajes y situaciones históricas, que se relacionan con la pampa del norte de nuestro país. Quiero reconocer cómo a través de su escritura y sus historias, ha logrado vincular acontecimientos históricos del país con las futuras generaciones, y entender los tremendos desafíos que tenemos para avanzar en dignidad, en equidad y en este bienestar que debiera ser para todas y todos”.
Hernán Rivera Letelier es uno de los autores chilenos contemporáneos más leídos. Con 30 años de trayectoria y con sus obras traducidas a más de 21 idiomas, ha sido capaz de retratar y rescatar el mundo de las salitreras y el norte del país, obteniendo gran reconocimiento a nivel nacional y mundial. Su primera novela, “La Reina Isabel cantaba rancheras”, fue premiada por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura en 1994, siendo también adaptada al teatro y transformándose en una de las obras con mayor difusión a nivel nacional.