Nueva directora en el Maule de Injuv: “Nuestro sello será llevar oferta programática a todas las comunas de la región”

0
1114
“La gente joven, hoy tiene un rol mucho más activo en términos de participación política, pero también en lo social”.

María Belén Aguilera. Asumió hace pocos días el cargo y definió sus prioridades y el sello que quiere darle a su gestión.

TALCA. María Belén Aguilera, asumió recientemente como nueva directora regional del Injuv, el Instituto Nacional de la Juventud. Es de profesión Ingeniera Civil de la Universidad de Concepción, además, cuenta con un magister en Desarrollo y Cooperación Internacional y también en Gestión y Políticas Públicas.
En cuanto a su experiencia laboral, trabajó como analista del Departamento de Planificación y Estudios del Instituto Nacional del Deporte (IND). Además, se desempeñó como encargada del programa de fortalecimiento provincial del Ministerio del Interior. También trabajó como directora territorial en el instituto de capacitación y formación popular y se desempeñó como consultora para la Unesco.

RAÍCES
¿Cuál es su relación con la Región del Maule?
“Tengo una relación muy directa con la región; me crié en Curicó y cursé desde Primero Básico hasta Cuarto Medio. Mi familia es del Maule, mi familia es de aquí, así que tengo raíces muy arraigadas en la zona. Me siento curicana”.

¿Me imagino que es hincha de Curicó Unido?
“Por supuesto que sí, además que hoy está haciendo una campaña excepcional”.

¿Qué diagnóstico tiene de la juventud maulina, de sus aspiraciones?
“Permanentemente, el Injuv se encarga de hacer encuestas y estudios, que nos permiten tener información de cómo se encuentra la juventud en nuestro país. Hoy, tenemos una juventud muy activa; nos ha sorprendido su interés en la participación, algo que ha ido rompiendo barreras; antes, quizás existía como un estigma de que la juventud estaba poco interesada o era un grupo de personas apáticas a la realidad nacional. Hoy, se ve que no es así. Tenemos conflictos importantes en la juventud, en cuando a la capacidad que existe para que ellas y ellos, puedan ser económicamente más independientes y también la falta de espacios para el desarrollo, tanto cultural como técnico y de capacidades para su desarrollo que, en el fondo, impacta también en la sociedad completa”.

“Hoy, tenemos una juventud muy activa; nos ha sorprendido su interés en la participación, algo que ha ido rompiendo barreras”.

PARTICIPACIÓN
¿Usted ve a los jóvenes de hoy más comprometidos en los grandes temas país, los ve más activos en ese rol?
“La gente joven (así considerada, entre los 15 y 29 años de edad) hoy tiene un rol mucho más activo, en términos de participación política, pero también en lo social. Son personas que están activas, interesadas y dispuestas a entregar su opinión, lo cual es un cambio en el paradigma de lo que existía antes respecto de la juventud”.

¿Y cómo, desde el Injuv, se enfrentan esos procesos de cambios de la juventud y, en especial, ese deseo de mayor participación?
“El Injuv ha llevado un proceso constante y continuo de transformación de su oferta pública y de su conectividad con otros organismos, para que estos también entreguen más oferta a los jóvenes. El Injuv tiene dos áreas programáticas principales, una que se encarga de un eje cívico-social y otra del eje físico-mental; en ambas, se busca entregar espacios de activación a los jóvenes. Por ejemplo, en el primer eje, existe un programa que se llama Transforma País, en donde se busca entregar espacios para que los jóvenes, a través del voluntariado, puedan conectar con las problemáticas de la sociedad. También tenemos un espacio de fondos concursables, para el desarrollo de sus ideas y también el programa Creamos (…) A través del Injuv, se están creando espacios para su participación, para que puedan ser escuchados, para que sus ideas también tengan espacios de financiamiento y se puedan llevar a cabo en la región”.

SELLO
¿Cuál es el sello que usted quiere darle a su gestión como directora regional del Injuv?
“A lo largo del tiempo, el Injuv ha venido modernizándose, pero hay una parte que ha quedado, quizás, un poco relegada y que se puede mejorar y me gustaría que ese fuera un sello, cual es el sello de la gestión territorial de que, efectivamente, podamos llevar nuestra oferta a todos los sectores y a todas las comunas de la región… Los jóvenes tienen muchas visiones y, por tanto, el lugar donde viven, donde se desarrollan, tiene gran impacto en cómo ellos perciben el mundo y, por lo mismo, tenemos que ser capaces de llegar a los distintos espacios y realidades de la región y el sello que me gustaría marcar, es que la oferta del Injuv llegue a toda la población juvenil y todos tengan acceso a ella, conociéndola y practicándola, por ejemplo, generando líderes y estos deben venir de todos lados, no solo de las principales ciudades de la región. Entonces, lo principal de esta gestión será avanzar hacia una territorialización de la oferta del Injuv”.

María Belén Aguilera, asumió como nueva directora regional del Injuv. Fue presentada por la directora nacional, Renata Santander y el seremi de Desarrollo Social, Manuel Yáñez.