Esfera política del Maule reacciona ante triunfo del Rechazo en Plebiscito de salida

0
919
Senador Juan Antonio Coloma dijo que “claramente hay una derrota ideológica de la izquierda más extrema”.

Opiniones. Desde la oposición la califican como el triunfo más importante del siglo; en tanto, que en el oficialismo dicen que no es un castigo a la gestión del Gobierno del Presidente Boric.

TALCA. Conocidos los resultados del Plebisctio Constitucional, donde se impuso por amplia mayoría la opción Rechazo, fueron diversas las reacciones de las distintas corrientes políticas que representan al Maule en el congreso nacional.

JUAN ANTONIO COLOMA
“Es un triunfo emocionante, histórico y muy trascendente. En la Región del Maule nunca había habido más votación y no cabe duda que aquí más que terminar un proceso, se inicia un camino… un camino que sea distinto, que sea con otra ideología, no con la ideología que nos condujo a esto. Debemos construir un sistema donde podamos encontrarnos y que podamos perfilar un Chile unido para las próximas décadas”, dijo el senador de la UDI Juan Antonio Coloma.
Agregó, que sin duda estamos en presencia de la elección más importante del siglo y por tanto es un día donde se debe tener confianza para lo que viene. “Aquí se deben entender bien las razones de este resultado donde claramente hay una derrota ideológica de la izquierda más extrema, que nos trató de imponer un sistema que no tiene nada que ver con Chile. Un remezón al gobierno que fue artífice de esta campaña y que tendrá que ver como enmienda su camino y para nuestro sector, el ánimo de buscar los sistemas para perfilar una nueva constitución que se haga con los acuerdos de todos y en unidad. Una derrota al gobierno que se jugó por este esquema y por ello tienen que hacerse cargo de este resultado y para la oposición una gran responsabilidad de propiciar acuerdos”, sentenció.

JORGE GUZMÁN
Desde Evópoli, el diputado Jorge Guzmán, calificó el triunfo del rechazo, como un hito histórico. “La verdad que hemos visto un resultado contundente de la opción al rechazo en este plebiscito constitucional y eso también nos llama a ser muy mesurados. Más que un momento para celebrar es un momento para ponerse a trabajar. Le dijimos muchas veces al gobierno que se pusiera a trabajar, que gobernara y sin embargo postergó decisiones importantes para Chile, por defender esta propuesta constitucional. Es tiempo que el gobierno enmiende el rumbo con humildad y no con la soberbia que mantuvieron durante todo el proceso del plebiscito.
Agregó, que trabajarán con el compromiso de siempre para hacer las reformas. “Para los cambios que necesita la ciudadanía aportaremos con humildad en la comprensión que este es un tremendo llamado de atención de la ciudadanía al Presidente Boric, que tiene en definitiva que poner primero a las personas. Desde la oposición estaremos disponibles para construir una buena constitución, la que Chile necesita, pero no de forma polarizada sino que en iniciativas que sean responsables con el futuro de nuestro país”.

OFICIALISMO
Desde el conglomerado gobernante, el senador Álvaro Elizalde señaló que se debe respetar la decisión del pueblo. “En democracia siempre hay que respetar la voz del pueblo. El pueblo habló en las urnas y no aprobó el texto propuesto por la Convención Constitucional, pero de la misma forma el pueblo ha sido categórico, en el Plebiscito anterior, de querer avanzar hacía una constitución nacida en democracia, por tanto es importante continuar con el proceso constituyente a través de un mecanismo democrático, participativo e institucional”, señaló el presidente del Senado.
Agregó, que aquí no se trata de un castigo al Gobierno del Presidente Boric. “Lo que se consultó al pueblo de Chile, fue su opinión respecto del texto propuesto por la Convención y frente a eso se pronunció la gente. Ahora viene la urgencia de promover el diálogo inclusivo para avanzar a una Constitución nacida en democracia, que sea un factor de unidad de la sociedad chilena y por tanto, creo que es muy importante que todos los actores asuman la responsabilidad que demanda este momento”, precisó.