Incendio en la cordillera de Molina consume 50 hectáreas de bosque nativo

0
612
Autoridades se reunieron este sábado en el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres.

Acciones. En sesión del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid), las autoridades regionales definieron combatir el siniestro mediante helicópteros y oficiar a la Fiscalía Regional, para indagar en las causas del mismo.

MOLINA. Un incesante trabajo para contener las llamas es lo que realizan brigadistas de Conaf junto a lugareños de Alupenhue, tras el inicio de un voraz incendio que ha consumido 50 hectáreas de bosque nativo en el sector de Carrizal.

Es por ello que las autoridades se reunieron desde temprano en dependencias del municipio de Molina, conformando el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid), con presencia de la alcaldesa Priscilla Castillo, la gobernadora regional, Cristina Bravo y el delegado presidencial de la región del Maule, Humberto Aqueveque, entre otras autoridades.

COMBATE AÉREO

Integrando la mesa de trabajo junto a las demás entidades pertinentes, el director regional de Onemi, Carlos Bernales, señaló que se trata de “un incendio de condiciones extremas debido a la topografía abrupta, la cantidad de pastizal fino muerto de rápida propagación y el difícil acceso terrestre. Por tal motivo y en coordinación con la Delegación Presidencial de la Región del Maule, el día viernes se decretó alerta roja para Molina, lo que nos permite adicionar recursos a medida que el organismo técnico los vaya solicitando”.

Tras conocer información de lugareños en el sitio del suceso, el experto explicó que se definió que el combate del siniestro será de forma aérea, para lo que “hemos arrendado dos helicópteros por parte de Onemi y dos de Conaf”, pudiendo añadir más de estos vehículos en caso de ser necesario.

PIDEN INVESTIGAR

Uno de los acuerdos alcanzados por el Cogrid fue poner a disposición del Ministerio Público los antecedentes del incendio, para determinar eventuales responsabilidades en el inicio de las llamas, puesto que “el 99,2% de los incendios en Chile tienen como causa a la mano del hombre, ya sea de forma negligente, accidental o con la intención de provocar un daño”, recordó Bernales.

Esta acción fue aplaudida por la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, quien también deslizó sus críticas hacia el funcionamiento de los tribunales, puesto que “hemos tenido pésimos resultados con eso, algo que vivimos con el incendio anterior de 15 mil hectáreas, en donde se evidenció la intencionalidad del siniestro, pero las personas que lo provocaron, hoy andan felices por la vida y no les pasó absolutamente nada. Entiendo que las policías hacen su investigación, pero siento que nuestro sistema judicial no nos protege, no defiende a los ciudadanos”.

APORTE DE LUGAREÑOS

Junto a lo anterior, la jefa comunal destacó la importancia de contar con las más altas autoridades regionales y también con los habitantes de Alupenhue. “En la reunión de trabajo, había un lugareño del sector que conoce los senderos y para nosotros era muy importante su testimonio, para hacer las coordinaciones necesarias con los brigadistas de Conaf. Al ser en la alta cordillera, la única manera de abordar este incendio es con helicópteros y con un trabajo territorial”.

De igual forma, Priscilla Castillo llamó la atención sobre el impacto ambiental del siniestro que “ha consumido aproximadamente 50 hectáreas de bosque nativo, el equivalente a 50 canchas de fútbol. Independientemente de la propiedad del terreno, lo que nos interesa es cuidar y preservar la naturaleza”.