Se plantaron especies nativas. Autoridades solicitaron a la comunidad proteger este espacio natural que está en proceso de ser reconocido por el Ministerio de Medio Ambiente.
CURICÓ. Puede que sea un lugar poco conocido por los curicanos, pero en el cerro Carlos Condell existe un humedal urbano que el municipio, a través de su dirección de Gestión Ambiental y Territorio, quiere preservar e impulsar la protección de su ecosistema acuático y fauna silvestre.
Para lograr esto, está realizando diversas acciones como la solicitud de su reconocimiento al Ministerio de Medio Ambiente y este viernes con el apoyo de una veintena de personas, entre ellas el alcalde Javier Muñoz y los concejales Javier Ahumada, Patricio Bustamante y Paulina Bravo participaron en su limpieza y forestación.
El ingeniero agrónomo del municipio, Sebastián Trina, explicó que se plantaron diversas especies nativas como peumo y arrayán, los cuales se adaptan de gran manera a las zonas húmedas. “Por eso el humedal tiene un letrero que dice zona de conservación de fauna silvestre, porque a lo largo pretendemos que esta holladura natural que se hace por la falda de la ladera que hay en este sector pueda conservar más agua y tener mayor capacidad de almacenamiento de agua para eventuales actividades que se hagan acá, lo que incluso puede servir como agua disponible en caso de que haya algún incendio, entonces queremos conservar esta zona”, mencionó.
RECONOCIMIENTO
El alcalde Javier Muñoz destacó que este es un primer esfuerzo mancomunado que se realizan con las diferentes direcciones del municipio y organizaciones de la comuna, como el instituto técnico profesional Inacap.
“Este es un humedal que nosotros efectivamente iniciamos su proceso de reconocimiento junto con un segundo humedal en el sector de Las Vertientes de Rauco, de la comuna de Curicó, donde no solo consiste en iniciar el reconocimiento, sino que también hay que hacer las labores para resguardar adecuadamente este espacio y lo que se está haciendo acá es un trabajo donde están todos los chicos de las direcciones respectivas más los concejales trabajando arduamente. En el fondo es lo que buscamos con esto es visibilizar adecuadamente este espacio, resguardarlo, limpiarlo y, como decían los chicos, resguardarlo de aquellas especies que son invasoras al hábitat natural”, confirmó.
HAY QUE CUIDARLO
De igual manera enfatizó la necesidad de informar a la comunidad que este espacio se debe cuidar entre todos. “Esto no puede ser solo de responsabilidad de la municipalidad, de los equipos o de las organizaciones medioambientalistas que colaboran aquí. Esto tiene que ser una responsabilidad de toda la comunidad y sobre todo ahora que se acerca el 18 (de septiembre) donde a mucha gente le gusta venir a pasear y a compartir en familia al cerro, también hay que cuidarlo. No puede ser solo un paseo que lo dejamos al terminar la jornada lleno de basura, lleno de elementos que no corresponden y después nos vamos para que otros se hagan cargos, o sea, entre todos tenemos que colaborar y hacernos cargo de lo que tenemos y recuperar este humedal, visibilizarlo y hacer un trabajo de mantención de este, va a ser una tarea de todos los curicanos”, acotó.
ENTORNO NATURAL
La concejala Paulina Bravo dijo que el trabajo que se está realizando desde el municipio ha permitido eliminar los prejuicios que existían de este espacio, donde muchos lo utilizaban para botar basura, pero que ahora se está recuperando.
“Estamos tratando de sacar las especies invasoras para darle vida a las especies nativas tratando que los flujos de agua sigan su curso como corresponde. Se pretenden hacer muchas más acciones en senderos, pero la idea es que la comunidad colabore porque no sacamos nada con hacer un trabajo arduo si siguen lanzando basura o caminando por donde no se debe. El mensaje para la comunidad es que interiorice estas acciones positivas y que nos apoye a no dañarlo”, apuntó quien es la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del concejo municipal.
La autoridad también solicitó a quienes visitan el cerro Carlos Condell que no se roben las “especies nativas que se están instalando”, esto con el único objetivo de preservar este hábitat natural.
CONVENIO
Por su parte, el concejal Javier Ahumada destacó el trabajo que se viene haciendo a nivel comunal con la reforestación gracias a un convenio que se hizo con el Ministerio de Medio Ambiente a través de la fundación Núcleo Nativo, quienes donaron alrededor de 400 árboles nativos.
“Esta reforestación en humedales urbanos que tenemos en nuestra comuna de Curicó es súper importante para la preservación de nuestro medio y entorno nacional por esto tenemos que cuidarlo y hacerle un llamado a la gente para que tome conciencia de la plantación de árboles, de no botar basura, de ingerir productos naturales porque tenemos que cambiar el patrón cultural”, señaló el también vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente del concejo municipal.