Reconocido geógrafo encabezó concurrida exposición en Linares

0
675

Marcelo Lagos. “Como sociedad no hemos logrado entender que somos parte de un sistema y que estos procesos recurrentes, evidentemente, nos pueden afectar si nos localizamos en los lugares indebidos”, afirmó.   

LINARES. Cambio climático, el riesgo de desastres y la posibilidad de avanzar en el desarrollo humano, fueron los temas abordados por el académico Marcelo Lagos, en el encuentro con el que la escuela Carlos Ibáñez del Campo de Linares, conmemoró sus 100 años de existencia, actividad que contó con el apoyo de la de la Universidad de Talca.
“Conversamos sobre el rol de la especie humana en el planeta y cómo hemos alterado el sistema y de qué forma, estas acciones vienen de vuelta y cambian una serie de patrones que nos afectan en la calidad de vida, desarrollo humano y no humano, y las necesarias estrategias para poder adaptarnos a lo que viene y también, mitigar para construir un país y mundo mejor”, afirmó el geógrafo.
El especialista añadió que los desastres naturales son recurrentes en la historia del planeta. Sostuvo que, independiente que hoy los procesos hidrometeorológicos estén exacerbados, producto de la emergencia climática, se trata de situaciones que no son extrañas.   

CONSTRUCCIÓN
El geógrafo fue especialmente enfático e hizo un llamado a poner atención en la construcción en sitios proclives a los desastres, como por ejemplo, los tsunamis. “Como sociedad no hemos logrado entender que somos parte de un sistema y que estos procesos recurrentes, evidentemente, nos pueden afectar si nos localizamos en los lugares indebidos. Necesitamos una gobernanza mucho más robusta en estas materias: planificación urbana, en localización, en dónde construir una escuela, la infraestructura crítica o la vivienda social”, enfatizó.
En este sentido, resaltó el papel de las universidades e indicó que es necesario que el conocimiento científico acompañe y apoye la decisión política en estos temas.  

ABIERTA A LA COMUNIDAD
Por su parte, Paola Ramírez, directora de la Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Talca, valoró la actividad abierta a la comunidad y que se desarrolló en el Auditorio del Campus Linares de la Casa de Estudios. “Destacamos la exposición sobre las modificaciones sociales que nos ayudan -de cierta manera- a cuidarnos del cambio climático”, resaltó.
En tanto el director de la Escuela Carlos Ibáñez de Campo, Alex Arias, sostuvo que a través de este encuentro, se buscaba “activar la alarma sobre los efectos del cambio climático en el país y el planeta”.  

ESTUDIANTES
La exposición denominada “Cambio climático y la reducción del riesgo de desastre”, congregó a docentes y estudiantes de varios establecimientos de la ciudad de Linares, quienes pusieron en valor la actividad. “Me siento afortunado por recibir la invitación para escuchar a este gran geógrafo, y espero en el futuro asistir nuevamente a una charla como ésta”, dijo Felipe González, estudiante del Liceo Politécnico.
En tanto, Ana Egusquiza, también estudiante del mismo colegio, recalcó que la jornada permitió analizar un tópico que, no siempre es conocido por la población y que es de máxima relevancia. “Entendí varios temas que no comprendía”, afirmó.