Gobierno Regional aprueba recursos para el inicio de obras en Villa 2000 de Romeral

0
966

Recursos. La llegada de la pandemia encareció los costos de edificación, dilatando la puesta en marcha del proyecto hasta ahora.

TALCA/ROMERAL. En una votación unánime, el Gobierno Regional aprobó más de 465 millones de pesos, para el inicio de las obras de Villa 2000, grupo que lleva 22 años a la espera de una solución habitacional para sus integrantes. Se espera que los montos sean traspasados al Minvu durante el mes de septiembre y con ello, el inicio de las obras en Avenida Quilvo, luego de dos décadas de altos y bajos para los vecinos romeralinos.
“Estuvimos detrás de todos los ministros de vivienda durante estos años, (…) discutiendo mucho y buscando soluciones. Cuando se suman las voluntades podemos obtener grandes resultados. Llegamos a momentos críticos, golpeando la mesa para poder exigir el derecho de la casa propia para la Villa 2000, un grupo con muchas complejidades”, sostuvo el alcalde de Romeral, Carlos Vergara.
“Sacamos adelante un plano regulador y el tema sanitario. Hoy día están los recursos para que se construyan las casas, son 56 familias que han esperado por más de 20 años. Este es el inicio de una vida feliz, para que no estén viviendo más de allegados, no estén pagando más arriendo y hoy día tengan su casa propia”, agregó el jefe comunal.

PUESTA EN MARCHA
Cabe destacar que en 2018, el ministro de Vivienda y Urbanismo de la época, Cristian Monckeberg, confirmó la adjudicación de recursos para la construcción de las viviendas, sin embargo, la llegada de la pandemia encareció los costos de edificación, dilatando la puesta en marcha del proyecto y provocando diversas reacciones dentro de los integrantes del grupo habitacional.
El seremi de vivienda y urbanismo, Rodrigo Hernández, comentó que “una de las primeras experiencias que tuvimos en este cargo fue una manifestación de Villa 2000. Parte de nuestra misión es hacernos cargo de las cosas buenas y malas que se hayan hecho en los últimos años. Este es uno de nuestros proyectos cabecera. Tuvimos que pelearnos con una infinidad de actores, para sacar adelante este proyecto, y se logró una de las cosas más impensadas y poco frecuentes en el consejo, que es conseguir una votación unánime”. Asimismo, agregó que “estamos muy agradecidos del alcalde, que ha sido un actor relevante en esto, pero en particular a la dirigencia de la villa 2000. Agradecemos el empuje y nos comprometemos para que este proceso sea lo más limpio posible, para celebrar pronto el inicio de las obras y la entrega de las viviendas”, manifestó.

TESTIMONIO
Al respecto, Margarita Toledo, secretaria de Villa 2000, comentó que, “yo llevo 22 años en el grupo, he sido presidenta, secretaria y tesorera. He sido arrendataria y allegada. Es una gran noticia, voy a tener mi casa. Estoy muy emocionada, porque el alcalde nunca nos abandonó. Somos 56 familias, entre ellos adultos mayores, por lo que es un orgullo, estoy muy emocionada y feliz”, expresó la secretaria de Villa 2000 tras enterarse de la aprobación de los recursos.