Subsecretario Araos conoce proyecto de Conservación del Centro Oncológico

0
607
Fernando Araos conoció donde se instalará el proyecto de Conservación del Centro Oncológico.

En el Hospital Regional de Talca. La autoridad nacional efectuó una visita inspectiva, al principal centro asistencial regional y conoció la iniciativa que se enmarca en la nueva estrategia nacional contra el cáncer.

TALCA. Una ajustada agenda desarrolló en la ciudad, el subsecretario de redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Fernando Araos Dattoli, quien efectuó una visita inspectiva al Hospital Regional de Talca, donde realizó un recorrido por sus amplias instalaciones, saludando a funcionarios y pacientes, oportunidad en que estuvo acompañado por diversas autoridades, lideradas por la gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo, el director (s) del Servicio de Salud Maule, Nolasco Pérez, la seremi de Salud, Gloria Icaza y el director (s) del HRT, Pablo Gacitúa.
La asistencia al principal centro de salud maulino por parte del subsecretario Araos, tuvo como foco conocer donde se instalará el proyecto de Conservación del Centro Oncológico, iniciativa que viene a estar en línea con la nueva estrategia nacional contra el cáncer.
En la ocasión manifestó su interés en visitar la región y en especial de reconocer los trabajos que se están realizando, agradeciendo también la labor del Gobierno Regional al entregar y utilizar recursos públicos orientados al desarrollo de la salud.

DESAFÍOS
En este contexto, señaló que existen desafíos como lo es la atención del cáncer. “Vamos a poder desarrollar una inversión en conjunto con el Gobierno Regional de más de cuatro mil millones de pesos para potenciar la infraestructura y el equipamiento para el cáncer. Pero no nos vamos a quedar aquí. Hoy día tenemos el desafío de responder también a las listas de espera que han aumentado luego de la pandemia. En este sentido, como Ministerio de Salud, hemos dispuesto recursos adicionales (…) Por lo que también agradecemos el compromiso del Gobierno Regional, al entregar recursos adicionales con el objetivo de aumentar la oferta y de esta manera, ir a disminuir las listas de espera”, manifestó el subsecretario de Redes Asistenciales.
En la oportunidad, Araos también reconoció al Hospital de Talca, recinto que va a instaurar y realizar distintos procedimientos de alta complejidad relativos, por ejemplo, a los trasplantes de médulas, iniciativa para la que ya se encuentran haciendo las adecuaciones.

EQUIPAMIENTO
A su vez, la gobernadora regional agradeció la visita del subsecretario e indicó que en el marco del compromiso del Gobierno Regional con sus vecinos, “es necesario avanzar en el proyecto oncológico que tenemos aquí en el hospital, proyecto que va a permitir no solamente habilitar el espacio, la infraestructura, sino que además dotarla de equipamiento necesario para que nuestros pacientes que padecen cáncer, cuenten no solamente con la calidad profesional de los técnicos, administrativos y de los profesionales, sino que también con la infraestructura y el equipamiento necesario, en un proyecto por más de 4 mil millones de pesos”, expresó la autoridad regional.
Por su parte, Nolasco Pérez agradeció y reconoció el trabajo de los equipos del Hospital de Talca, al poder desarrollar todas las áreas relativas al manejo y el tratamiento del cáncer. “Este es un proyecto de oncología que estamos trabajando hoy, patología con una de las más altas tasas de mortalidad en el país y que queremos hacernos cargo en la región. Así que, equipo muchas gracias y todo el apoyo de la Dirección del Servicio de Salud, para poder sacar adelante estos proyectos”, indicó el director.
Posterior al recorrido por dependencias del HRT, el Subsecretario Araos se reunió en el auditorio de este centro asistencial con representantes de diversos gremios del área salud, como Colegio Médico, Fenpruss y Fenats.
Cabe destacar que de acuerdo a las últimas estadísticas, hoy en Chile el cáncer es la primera causa de mortalidad, siendo responsable de 27 mil 821 muertes anuales.
En el Maule las principales causas de muerte de acuerdo a los registros desde el 2016 al 2019, según número de defunciones, corresponden en primer lugar: a cáncer de estómago, cáncer de tráquea bronquio y pulmón, cáncer de próstata, cáncer de colon, cáncer de vesícula, páncreas y mama.