Cae banda responsable de violentos robos en comunas del sur del Maule

0
871
Entre las especies recuperadas figuran armas, drogas, y municiones, además de otras especies avaluadas en $20 millones.

Tras una larga investigación. “Operación Coronación”, permitió recuperar diversos artículos, avaluados en más de 20 millones de pesos.

PARRAL. Con la detención de 15 personas y la recuperación de especies avaluadas en más de 20 millones de pesos, culminó una diligencia de la PDI que permitió desbaratar una banda dedicada a efectuar robos violentos en el Maule Sur.
El operativo policial fue denominado “Operación Coronación”, en el cual  los detectives, junto a la fiscalía Sacfi del Maule, estuvieron por más de 12 meses investigando 22 robos con intimidación, en lugar habitado y no habitado, cometidos en Chillán, Parral, Longaví, Cauquenes y Linares.
En virtud de la evidencia obtenida por la PDI, se gestionaron 32 órdenes de entrada y registro a domicilios ubicados en las comunas de Parral y la región Metropolitana, donde participaron más de 270 detectives de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, con el apoyo de un helicóptero institucional, detuvieron y aprehendieron a los antisociales, entre ellos el líder de la banda criminal, además de la recuperación de diversas especies, como herramientas para la construcción, bicicletas, motocicletas, aparatos electrónicos, armas de fuego y drogas.
El jefe de la Bicrim de la PDI de Parral, subprefecto Raúl Arancibia, señaló que “estos sujetos analizaban los domicilios antes de ingresar, tenían un previo estudio, analizaban días anteriores, fotografiaban y filmaban los domicilios, se certificaban que no había moradores en estos inmuebles, para poder posteriormente ingresar utilizando la fuerza o el escalamiento, de acuerdo a las necesidades para cometer estos delitos”.
Por su parte, el fiscal regional, Julio Contardo, respecto de los detenidos, explicó que “son personas que tienen residencia hoy día en esta zona, sin embargo provienen de Santiago, se radicaron en esta zona hace algún tiempo y han desarrollado actividad criminal contaminado por cierto a nuestra comunidad (…) Hemos desentrañado delitos que no que solo son en lugares no habitados o establecimientos comerciales,  sino además casas o domicilios, y los delitos que se imputan son delitos graves”.
Los detenidos fueron a disposición de la justicia, para los respectivos controles de detención y formalización de cargos.