Crianceros reciben alimento para sus animales afectados por nevazones

0
534

Ayuda. Fue entregada por subsecretario de Agricultura, José Guajardo, a pequeños ganaderos del sector La Placeta.

SAN CLEMENTE. Como parte de las acciones de apoyo por la emergencia agrícola decretada en la zona, a raíz de las nevazones de julio, el Ministerio de Agricultura entregó alimento para animales de pequeños crianceros del sector La Placeta.
La actividad fue encabezada por el subsecretario de agricultura José Guajardo Reyes, quien destacó la importancia de llegar con estos apoyos a estos sectores apartados de la región, lo que permite fortalecer la actividad de los pequeños agricultores.
“Estamos respondiendo de manera rápida a la demanda que los pequeños ganaderos, ya que este invierno ha sido muy crudo y la nieve dañó las praderas (…) Este Gobierno se está preocupando de llegar a todos los sectores, especialmente a los más apartados, donde es más difícil poder atender necesidades habituales por problemas de camino y de conectividad”, afirmó la autoridad.
El director regional (s) de Indap Luis González, detalló que, en la comuna de San Clemente, en total fueron beneficiados 52 personas, de las localidades de Corel, Currillinque, La Placeta, Las Garzas, Los Álamos, Los Coligües, Pehuenche, Santo Domingo y Vilches, con 544 sacos de alimento concentrado de alfalfa de 25 kilos cada uno, lo que equivale a 13.600 kilos de alimento para apoyar a 1.160 cabezas de ganado ovino, caprino, bovino y equino.
“Lamentablemente, las praderas quedaron sin poder ser utilizadas por los pequeños productores y este apoyo busca entregar un suplemento alimenticio para que no exista una problemática en la alimentación animal. Sabemos que existen varios agricultores que han estado con problemas y la idea es que esto no siga ocurriendo y el agricultor tenga una forma de enfrentar esta emergencia”.

USUARIOS
“Hay muchos campesinos y campesinas que han sufrido los embates de la nieve, tienen su ganado a lo mejor sin el alimento necesario (…) Por eso agradecemos esta gestión del Gobierno”, comentó la alcaldesa, María Inés Sepúlveda.
El agricultor Eleodoro Sazo, expresó su satisfacción por ser parte de los beneficiados con este apoyo. “Gracias al equipo de Indap por venir a darnos esta ayuda que tanto necesitamos. Yo tengo 30 animales, caballos y vacas y ha sido muy complicado, porque no hay mucho para que coman. Por eso ha sido muy bueno que nos hayan venido a apoyar con algo”.
Miguel Oyarzún, quien posee cinco vacas lecheras, dijo que “este alimento hace mucha falta, porque cuando caen nevazones es complicado”. En el operativo de entrega de alimentación animal participaron también la seremi de Agricultura, Ana Muñoz; el consejero regional Gabriel Rojas y el concejal Óscar Gálvez.