Con masiva participación se realizó Congreso Regional de Medio Ambiente

0
588

La cita fue en Sagrada Familia. En dicha instancia se abordaron diversas materias en torno a los principales problemas que, en tal ámbito, deben enfrentar las comunas y sus habitantes.

SAGRADA FAMILIA. Autoridades de la zona y el país junto a profesionales vinculados al cuidado del medio ambiente se dieron cita en el gimnasio Municipal de Sagrada Familia, para participar en el Congreso Nacional del Medio Ambiente, el que abordó diversas materias en torno a los principales problemas que en este ámbito deben enfrentar las comunas y sus habitantes.
En la apertura, el alcalde Martín Arriagada resaltó la importancia de incorporar el tema medioambiental en la agenda que diariamente abordan los organismos públicos, entre estos los gobiernos locales, ya que son ellos los que están directamente comunicados con sus comunidades y por ende con las inquietudes en temas como por ejemplo, la contaminación. 

CASOS LOCALES
Reconoció que esta preocupación en Sagrada Familia, “ya venía desde antes, pero se incrementó con situaciones que fueron llegando, por ejemplo un proyecto que pretende instalar torres de alta tensión en lugares cercanos a sectores habitados, o una iniciativa que busca instalar un centro de engorda de cerdos en esta comuna, con los efectos que pudieran traer consigo para el medio ambiente y para los vecinos”, explicó.
“Por ello es que queremos promover un trabajo desde los gobiernos comunales, y que sea en conjunto, conociendo otras experiencias, compartir las propias y con ello avanzar en el cuidado de nuestros entornos, especialmente enfrentando los distintos tipo de contaminación que, muchas veces, en forma silenciosa afectan a las comunas, a las aguas, al aire, al ambiente”, afirmó el jefe comunal. 

SINERGIA ENTRE COMUNAS
Arriagada reiteró que en este trabajo es importante la labor a desplegar por las municipalidades, por lo que agradeció la participación en este Congreso, de profesionales y autoridades de distintas comunas de la región. “Tenemos a varios alcaldes presentes, a la seremi de Medio Ambiente, al delegado provincial, jefes de departamentos, lo que demuestra que el medio ambiente es un tema que debemos asumir con  mayor fuerza”, acotó.
Lo anterior fue complementado por la exdiputada y representante de la Asociación de Municipalidades, Amuch, quien felicitó la iniciativa del municipio de Sagrada Familia, de colocar esta materia como prioritaria para la región, “lo que colabora en generar sinergias entre las comunas, que es muy importante”.
“Nosotros hoy como asociación de municipios estamos trabajando lo que es modernización digital y eso tiene que cruzarse positivamente con el tema medioambiental”, expresó la exparlamentaria.
En tanto, la seremi de Medio Ambiente, Daniela de La Jara destacó “la iniciativa del alcalde de relevar las temáticas ambientales para la región, por ejemplo, lo relacionado a la gobernanza, a cómo regulamos los espacios naturales, los bienes comunes, temas muy atingentes, muy relevantes, como el cambio climático o la escasez hídrica”, materias que fueron abordadas en este Congreso Regional.