Invitan a postular al Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales

0
597

Variaciones. Entre las novedades de esta versión, está la eliminación del límite de recursos para destinar a contrataciones y remuneraciones, y el aumento del 10% como mínimo, en los montos a solicitar, para mejorar las condiciones salariales de los equipos de trabajo. 

TALCA. Abierta se encuentra la convocatoria 2022 del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Esta iniciativa busca aumentar las capacidades de sostenibilidad de las organizaciones que realizan intermediación cultural, fortaleciendo su gestión, recursos económicos y asociatividad, entendiendo esto como una dimensión fundamental, para generar una mayor y mejor oferta artística para la ciudadanía.
En línea con este objetivo, esta versión del PAOCC entregará en total $7.757 millones ($7.756.664.940) para el financiamiento parcial o total, de planes de gestión y proyectos culturales de organizaciones del sector de todo Chile.
“Invitamos a las distintas organizaciones culturales de nuestra región a sumarse a esta convocatoria, instrumento que también viene a colaborar con la reactivación del sector cultural, artístico y patrimonial, tan dañado durante los últimos años. Esta iniciativa programática se encuentra en un proceso de reformulación, con cambios significativos, para avanzar hacia un nuevo diseño que permita mayores posibilidades de sostenibilidad”, dijo la seremi de las Culturas del Maule, Carolina Loren Vásquez.
Por su parte, la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez, agregó: “Este es un programa emblemático que busca apoyar a las organizaciones colaboradoras y estratégicas para el Ministerio de las Culturas en su quehacer. Son nuestros brazos en muchos de los territorios a lo largo del país y son cómplices de las políticas públicas que llevamos a cabo. En ese contexto, el PAOCC 2022 da un paso hacia la sostenibilidad, recogiendo muchas de las demandas que el mismo sector ha expresado”.

CONVOCATORIA
La convocatoria 2022 tendrá un foco especial en la reactivación del sector cultural. Primero, considera el aumento en un 20% en el financiamiento de las organizaciones que se encuentran en la modalidad Continuidad (ex Trayectoria y conformada por 40 organizaciones culturales) y de un 10% en todas las otras modalidades y submodalidades, esto con el fin de mejorar las condiciones salariales de los equipos de trabajo y hacer frente al aumento de los costos a causa de la inflación. En segundo lugar, contempla la eliminación de las reglas que establecían un límite de recursos para destinar a remuneraciones y contratos de trabajadores y trabajadoras de la cultura, porcentaje que en las convocatorias anteriores tenía un límite de 60%.
Para facilitar el proceso de postulación de las organizaciones, en esta versión se simplificaron los ejes de trabajo y objetivos y acciones a abordar; se eliminó la etapa de admisibilidad de los proyectos, por lo que todas las iniciativas podrán ser evaluadas (exceptuando aquellas que no cumplen con los requerimientos mínimos de postulación), y se disminuyen la cantidad de documentos obligatorios a presentar.
Además, a los criterios de evaluación de Trayectoria, Impacto, y Coherencia, se les sumaron los de Pertinencia y Territorialidad, los que fueron elaborados en conjunto con las seremías. Estos criterios tienen el objetivo de avanzar en la descentralización y evaluar la pertinencia de los proyectos, de acuerdo a las realidades propias de sus comunidades y territorios.