Ministro confirmó recursos para reconstrucción de escuela

0
651

Marco Antonio Ávila visitó ayer la región. Se trata de la escuela Gerónimo Lagos Lisboa, que fue incendiada en marzo pasado por un menor de edad, que se encuentra en internación provisoria a la espera de juicio oral.

San Javier. El ministro de Educación Marco Antonio Ávila pudo recorrer pasillos y salas de la escuela Gerónimo Lagos Lisboa, recinto que, recordemos, se vio afectado por un incendio provocado por un menor de edad, quien actualmente se encuentra en internación provisoria, formalizado por cuatro delitos. De ahí en adelante la comunidad educativa levantó la idea de reconstruir el establecimiento. El Secretario de Estado compartió un conversatorio junto al alcalde Jorge Ignacio Silva, apoderados y alumnos, donde se empapó de la nostalgia, pero también de la esperanza de esta comunidad. Posteriormente entregó la resolución ministerial que garantiza los recursos, para financiar el proyecto que elaboró la Secretaría de Planificación Municipal (Secpla) de San Javier, para la reconstrucción de la escuela.

“Nosotros entendemos que estos 462 millones de pesos, van a permitir hacer la recuperación de esta parte del establecimiento en el marco de un fondo de emergencia que es una cosa bien importante, que es distinto al uso tradicional de los otros fondos asociados a infraestructura”, dijo. 

Sobre los plazos del proyecto, el ministro agregó que “ya tenemos la resolución y ahora faltan todos los temas de carácter jurídico, para hacer la transferencia de estos recursos. Habría que afinar el proyecto, ver la obra más arquitectónica, para luego proceder a la implementación”.

GESTIONES

Las gestiones para llegar a este escenario fueron fundamentales. El levantamiento de las necesidades, permitió avanzar en el proyecto y conseguir los recursos con el Ministerio de Educación. “Aquí funcionamos como equipo, el municipio, los profesores, el director, padres, apoderados y los alumnos, así logramos levantar el proyecto y ya tener la resolución ministerial que permite reconstruir nuestra escuela. Estamos solo a la espera de algunos trámites legales, para iniciar la licitación y ejecución de los trabajos”, indicó el alcalde Jorge Ignacio Silva. 

ALEGRÍA

Hoy la realidad es que profesores y alumnos deben dividir jornadas y compartir espacios con el establecimiento vecino, por eso recibieron con alegría y esperanza la buena noticia, “estamos muy esperanzados porque ya vemos las primeras luces que nuestra escuela se va a reconstruir, se van a reponer nuestras salas, nuestro laboratorio de computación, nuestra cocina, que son espacios muy útiles. Este es un excelente colegio, tenemos un desempeño alto, tenemos excelencia académica, entonces necesitamos esta infraestructura para seguir manteniendo nuestros resultados”, señaló el director del establecimiento Miguel Ángel Orellana. Alegría que compartieron padres y apoderados, los mismos que desde que ocurrió el incendio, han estado pendientes del futuro de esta escuela. “Estamos muy contentos, esperamos que esto se realice en un corto tiempo, lo antes posible para que nuestros niños puedan disfrutar de la educación de calidad, puedan disfrutar de salas nuevas, baños, comedores, que los profesores puedan tener su sala de profesores, ya que estamos muy hacinados”, indicó al respecto, Mónica Valdivia tesorera del centro general de padres.