Dirigentes abordan temática de seguridad pública con autoridades

0
544

Ejecutarán acciones. Participó la general Berta Robles, jefa de la VII Zona de Carabineros “Maule”, quién recalcó que existe una escasez de dotación a nivel nacional.

CURICÓ. Más de 30 dirigentes que integran la Agrupación de Juntas de Vecinos Nororiente de Curicó, se reunieron con autoridades de la comuna, provincia y Región del Maule, para abordar una de las materias más sentidas por parte de la comunidad, como lo es la percepción de inseguridad en el territorio, con el fin de buscar soluciones para potenciar los sistemas y las estrategias que permitan dar más tranquilidad a la población.
Entre los presentes estaba el alcalde de la comuna, Javier Muñoz; la gobernadora regional, Cristina Bravo; el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa; concejales, diputados, consejeros regionales y la general Berta Robles, jefa de la VII Zona de Carabineros “Maule”, entre otros.
La presidenta de la agrupación, María Raggi, se refirió a la necesidad de mejorar la seguridad de sus barrios, por ejemplo con la idea de contar con un retén de Carabineros, mayor número de funcionarios policiales, material rodante y potenciar los sistemas de seguridad a través de nuevas cámaras de teleprotección y alarmas comunitarias.

CARABINEROS Y POSIBLE RETÉN
La general Berta Robles, reiteró el compromiso de la institución con la seguridad pública de todo el territorio del Maule y también con los territorios más acotados como el sector nororiente de Curicó.
“Ellos nos han planteado sus problemáticas de seguridad. Ellos estiman necesario tener una comisaría en el sector. Se les ha explicado la importancia que tiene la denuncia de los delitos que ocurren realmente porque cuando los vecinos no denuncian y son víctimas de delitos para efectos estadísticos, de toma de decisiones, para poder determinar los patrullajes que se tienen que realizar, los sectores dónde Carabineros tienen que concurrir, pero no están los antecedentes”, advirtió.
Asimismo, dijo que en cuanto a tener mayor presencia policial en el sector “también se les aclaró la situación de que todos quieren más carabineros, la realidad de carabineros a nivel nacional es que somos 60 mil hombres y mujeres que nos tenemos que distribuir en todo el territorio del país, entonces no es fácil decir y comprometer que van a llegar más carabineros”.
Ante la solicitud de un nuevo retén móvil para el sector, la general de Carabineros afirmó que “claramente nos ayudaría a poder tener más presencia policial en el territorio, allí hay que trabajar en proyectos con el Gobierno Regional, con la municipalidad para que se pueda concretar la compra de ese vehículo e instalarlo en el lugar”.

ACCIONES DEL MUNICIPIO
El alcalde Javier Muñoz confirmó que existe la firme convicción de seguir trabajando por la seguridad de la comunidad, esto ante la posibilidad de promover un proyecto para la construcción de un retén de Carabineros. “Vamos a hacer una propuesta concreta de terreno para pedirle a Carabineros que los evalúen y que técnica y tácticamente puedan decirnos cuál es el mejor”, sostuvo.
Por otro lado, anunció que a contar de esta semana comenzarán a funcionar los patrullajes mixtos nocturnos en la comuna, lo que, sin duda, mejorará la percepción de inseguridad que hoy día manifiestan los vecinos.
“Hemos anunciado acá que a partir de la próxima semana vamos a echar a andar lo que son los patrullajes mixtos nocturnos, es decir, desde la 23:00 horas hasta las 8:00 de la mañana en la semana y desde las 2:00 hasta las 7:00 horas el viernes y sábado que era donde no tenía-mos cobertura”, indicó.
Entre otros temas, el alcalde comentó que ya están trabajando en un nuevo proyecto de ampliación de 16 nuevas cámaras de teleprotección en la comuna.

GOBIERNO REGIONAL
La gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo dijo que “hay varios proyectos que la general (Berta Robles) y el equipo de Carabineros ha presentado al Gobierno Regional. Hay un proyecto de más de 130 vehículos que estamos trabajando en conjunto, el único problema es que los proyectos son aprobados por el GORE, pero cuando se licitan tardan en llegar los vehículos”, explicó.
Para mitigar esta problemática, la gobernadora valoró el trabajo que está haciendo la Municipalidad de Curicó a través de la Dirección de Seguridad Pública, con la elaboración de proyectos que permitan a las familias de la comuna estar más seguras.