Regresa la Fiesta Costumbrista del Chancho tras receso por pandemia

0
844
Alcalde Juan Carlos Díaz extendió la invitación, a participar en este evento gastronómico.

Tradición. Evento gastronómico se instalará en la Plaza de Armas de Talca, con amplia oferta de preparaciones, mercadito gourmet, artesanías y entretención familiar.

TALCA.  Luego de dos años de ausencia, debido a las restricciones de la pandemia, vuelve la tradicional Fiesta Costumbrista del Chancho a esta capital regional.
Se realizará los días 20 y 21 de agosto en la Plaza de Armas y, como siempre, congregará a destacados chefs nacionales e internacionales, quienes ofrecerán una variada oferta de preparaciones en base a carne de cerdo. Aparte de ello, habrá actividades para toda la familia, mercadito gourmet, artesanías, vinos y cervezas locales.
El lanzamiento nacional de la fiesta se realizó ayer en Santiago, en la Casa Espoz del chef Rodrigo Barañao, hasta donde llegaron el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, el gerente general de Coexca S.A., Guillermo García, junto con gran parte de los concejales, quienes arribaron en uno de los buses eléctricos del municipio.

RELEVANCIA
Juan Carlos Díaz señaló que esta fiesta “permite que nos visiten muchas personas de otras localidades y eso genera reactivación económica, que hoy es muy necesaria para las familias chilenas. Por eso y por lo que representa para nuestra comunidad, quisiera invitarlos a ser parte de nuestra celebración. Habrá miles de sorpresas, todas vinculadas a nuestro patrimonio cultural. Tenemos 20 chef nacionales e internacionales, tenemos también muestras internacionales, restaurantes y gastronomía local, patio de cervezas, la Ruta del Vino, un sector vegano para los vecinos y vecinas que no consumen carne, shows artísticos donde hemos privilegiado representantes de la Región del Maule”.
Por su parte, Guillermo García, que participará este año con su marca Campo Noble, se mostró entusiasmado con la fiesta, manifestando que “volvemos con el mismo espíritu, la misma energía después de dos años muy difíciles. El Covid nos mantuvo fuera, nos obligó a quedarnos en casa, pero ahora volvemos con todas las ganas, con toda la energía”.

EVENTO GASTRONÓMICO
La fiesta contará con 20 preparaciones de destacados chef nacionales e internacionales, que desarrollarán distintos platillos en base a carne de cerdo, otorgando diversas opciones para todos los gustos. Dentro de ellas, por mencionar algunas, se encuentra el filete estofado en pipeño con sopa de trilla, chancho mechado agridulce con quinoa chaufa, bondiola braseada en cerveza, guiso de mote y chicharrones, y el locro argentino.
El chef Rodrigo Barañao, quien ha participado en más de una decena de versiones de la fiesta, también se mostró emocionado con la celebración, pues “echábamos de menos dos años sin fiesta. Siempre ha sido entre la primera y la segunda semana de agosto, entonces uno lo tiene agendado de todos los años. Obviamente, se echaba de menos ser parte de una fiesta que lleva tantos años y de la que yo me siento súper orgulloso. Vayan, por algo la Fiesta Costumbrista del Chancho es la fiesta más grande que tenemos y eso hay que aprovecharlo (…) Es maravilloso”.