Vialidad comenzó despeje de nieve en sector Laguna del Maule

0
785
Los operadores se albergan en el campamento Laguna del Maule donde se programan los trabajos de limpieza de la ruta. “Son trabajos arduos en condiciones climáticas extremas”, subrayó el propio seremi del MOP.

Paso Pehuenche se mantiene cerrado. Históricamente estos trabajos invernales se han prolongado hasta la primavera, dependiendo el avance de las faenas de las condiciones del clima.

TALCA. Trabajadores y maquinaria de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) iniciaron las faenas de despeje desde la cortina de la Laguna de Maule hacia el límite con Argentina, tramo donde se han registrado importantes precipitaciones de nieve que mantienen cerrado el Paso Internacional Pehuenche.
El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Renzo Casas-Cordero, explicó que “estos trabajos abarcarán alrededor de 23 kilómetros bordeando la Laguna del Maule, hasta llegar a el sector del cerro Campanario, en el límite internacional. Son trabajos arduos en condiciones climáticas extremas, por lo que es destacable el esfuerzo que hacen nuestras cuadrillas”.
Los operadores se albergan en el campamento Laguna del Maule donde se programan los trabajos de limpieza de la ruta con barrenieves, cargadores frontales, retroexcavadoras,  motoniveladoras y camión surtidor de combustible.

CUADRILLAS
Históricamente estos trabajos invernales se han prolongado hasta la primavera, dependiendo el avance de las faenas de las condiciones del clima de altura alrededor de los dos mil 500 metros sobre el nivel del mar.
El director Regional de Vialidad, Pablo Toloza, agregó que las cuadrillas de trabajadores operan en turno de 7×7 días, con recambio del personal los días martes. “Es importante recordar que el tránsito en rutas de alta montaña debe hacerse con la máxima precaución por lo resbaladizo del camino y las posibles ocurrencias de avalanchas”, recalcó.
El Paso Pehuenche está compuesto por la Ruta 115 CH en suelo chileno y la Ruta Nacional 145 y ruta nacional 40 Sur en Argentina, uniendo la Región del Maule con el sur de la Provincia de Mendoza.