Brindan reconocimiento a matrimonio con más de 40 años de experiencia en el rubro ganadero y agrícola

0
721

Día Nacional del Campesino. La alcaldesa de Teno Sandra Améstica se reunió con Zoila Valenzuela y Jaime Catalán, recalcando que “son un ejemplo de esfuerzo”.

TENO. En el marco del Día del Campesino, la alcaldesa Sandra Améstica,  junto a miembros del programa de Desarrollo Local, Prodesal, destacaron a familia con más de 40 años de experiencia en el mundo rural campesino.
En Teno, son cerca de 400 pequeños agricultores quienes actualmente son usuarios de Prodesal, programa de Desarrollo Local que funciona en la comuna bajo convenio de Indap y el municipio, abordando mediante el desarrollo de capacidades y acceso a subsidios productivos a pequeña escala, a familias para que puedan aumentar sus ingresos en las actividades silvoagropecuarias.
En esta nueva conmemoración por el Día Nacional del Campesino, la alcaldesa Sandra Améstica, llegó hasta la localidad de El Cisne para saludar y reconocer a un matrimonio con más de 40 años de experiencia en el rubro ganadero y agrícola, que por más de 10 años pertenecen a este programa y hoy han dejado la ganadería para dedicarse al cultivo y producción de berries; moras y frambuesas. Este matrimonio, que bordea los 70 años, está conformado por Zoila Valenzuela y Jaime Catalán, quienes además siembran el trigo, lo cosechan y luego lo muelen en un molino harinero con el que finalmente elaboran tortillas, pan y otros subproductos de la harina.
El programa de Desarrollo Local, que en alianza con el Municipio de Teno, ha entregado asesorías técnicas y fondos de operación a la familia Valenzuela Catalán con el que hoy, al igual que más de 300 campesinos, ha podido fortalecer la agricultura familiar y llevar alimentos a miles de hogares. 

“SON UN EJEMPLO”
En la oportunidad, la alcaldesa Sandra Améstica señaló que “en el Día del Campesino, fecha en que se recuerda la promulgación de leyes de la Reforma Agraria y Sindicalización Campesina, quisimos compartir con este gran matrimonio del sector El Cisne, como es la señora Zoila Valenzuela y Jaime Catalán, que son un ejemplo de esfuerzo, de amor y trabajo en la agricultura familiar campesina. Estamos en terreno con nuestro equipo Prodesal, que los acompaña los 365 días del año, porque valoramos el trabajo de nuestros agricultores quienes están presentes ante cualquier adversidad alimentando a cientos de familias por lo que son un tremendo orgullo”.
El Día del Campesino recuerda la firma y promulgación en 1967 de las leyes 16.640 de Reforma Agraria y 16.625 de Sindicalización Campesina, como hitos de justicia social en el campo que cambiaron las formas de la tenencia responsable de la tierra y promovieron la organización sindical.