Delegación presidencial debe definir hoy si el “Superclásico” se juega o no en Talca

0
715
Carabineros debería entregar hoy un informe de factibilidad respecto del uso del estadio Fiscal de Talca para la disputa del “superclásico”. Esta jornada habría pronunciamiento definitivo.

Anuncio. De todas maneras, organizadores deberán esperar resolución de la Corte de Apelaciones, respecto a la orden de no innovar que busca “evitar” la realización de dicho cotejo en tierras maulinas.

TALCA. Para hoy está el compromiso de resolver si el denominado “Superclásico” del fútbol chileno, entre Universidad de Chile y Colo Colo, se juega o no en el estadio Fiscal de Talca.
Así quedó establecido en la reunión realizada la semana anterior entre la Delegación Presidencial Regional, Carabineros, Estadio Seguro, el Municipio de Talca, y representantes de Azul Azul.
En dicha cita, dirigentes de la “U” presentaron un cuaderno de garantías respecto a medidas de seguridad, procedimiento de venta de entradas, cantidad de guardias y el aforo solicitado (cerca de ocho mil personas) y a su vez, recibieron la contra propuesta de las autoridades. Uno de los enviados azules, señaló que se trata de tareas que están en condiciones de cumplir.
No obstante ello, desde la Delegación Presidencial deben recibir durante esta jornada un informe de factibilidad de Carabineros de Chile. Con todos los antecedentes a la vista, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, estaría en condiciones de dar el sí o no.
De todas maneras, la jefa de Estadio Seguro, Pamela Venegas, señaló que en Talca están las condiciones para jugar el partido, aunque también dijo que se estaba trabajando para llegar a una solución definitiva.

RECURSO
Sin embargo y aun cuando el partido sea autorizado, el suspenso se mantendrá por algunos días. Ello, pues el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones para impedir que el encuentro se juegue en la ciudad. La acción judicial fue acompañada con una orden de no innovar que, en caso de ser acogida por los ministros, paralizaría todo el proceso hasta pronunciarse sobre el fondo del recurso.
“Esperamos que este recurso tenga acogida y que el partido no se juegue en Talca, porque estamos convencidos que este espectáculo, más allá de lo deportivo, hay un alto riesgo que ocurran desmanes (…) Existen presiones desde el gobierno central y solo le interesa la región Metropolitana y no voy a permitir que nos traten como ciudadanos de segunda categoría (…) (si autorizan el partido) vamos a ser una zona de sacrificio (…) Hay historia que dice que son partidos de alto riesgo y lo quieren disfrazar de espectáculo deportivo, no queremos que la ciudad y los vecinos se vean expuesto a desórdenes”, señaló el viernes pasado el jefe comunal.
El recurso de protección tiene como fundamento que se encuentra amenazado el derecho a la seguridad e integridad de los ciudadanos y de los bienes públicos y privados.