Tras una serie de acuerdos vecinos levantaron la “toma” de la Ruta J-25

0
776
Los vecinos están con la expectativa de que esta vez sí se pueda “destrabar” el anhelado proyecto, que busca mejorar las condiciones en un tramo de la ruta J-25.

Compromisos.  Se espera que durante mediados de agosto se pueda dar a conocer un anuncio “oficial” sobre las anheladas faenas de mejoramiento en dicho camino.

TENO. Tras una serie de acuerdos y compromisos, vecinos desistieron de seguir adelante con la toma de la ruta J-25. Cabe recordar que corresponde a movilización motivada, sobre todo por la “preocupación” dada a conocer entre quienes residen junto a dicha vía y en los alrededores, por las dificultades que ha presentado el proyecto, que permitirá mejorar las condiciones que por estos días presenta dicho camino, a lo menos en un tramo no menor.

DESTRABAR

A lo menos ya van tres licitaciones que han quedado “desiertas”, ya que los oferentes (empresas) han señalado que los montos que se han establecido “no son los que corresponden” para un proyecto de las características que se han planteado. Por lo mismo, la nueva toma protagonizada por vecinos ha apuntado a que las autoridades puedan “destrabar” y “agilizar” los trámites administrativos necesarios para conseguir “oficializar” la respectiva licitación.    

CARACTERÍSTICAS

Luego de una serie de reuniones, en las que participaron diversas autoridades, los compromisos adoptados apuntan a trabajar para que durante mediados de agosto se pueda dar a conocer un anuncio “oficial” sobre las anheladas faenas.

La ruta J-25 corresponde a una vía que presenta algunas características en lo particular, ya que es utilizada por camiones de la empresa de cementos Bío Bío. Aquel factor es apuntado por los vecinos como el “principal” al momento de explicar “problemas de inseguridad” y detrimento en la “calidad de vida” en los residentes de dicha zona.

COMPROMISOS

Por lo mismo, entre los acuerdos suscritos se estableció que el horario de “subida” de tales máquinas, no sea antes de las 6:00 horas. Junto con ello, se fijó una cantidad “como tope” de camiones en ruta, con una velocidad máxima de traslado, lo cual será monitoreado. A ello se suman una serie de compromisos por parte de Vialidad, ligados a la mantención del camino.    

AUTORIDADES

Entre las autoridades que han estado participando en poder “destrabar” dicho proyecto se encuentra la gobernadora Cristina Bravo; el seremi de Obras Públicas, Renzo Casas-Cordero; el seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Yáñez; el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa; la alcaldesa de Teno Sandra Améstica y concejales de dicha comuna.

SEREMI

Sobre el tema, el seremi de Obras Publicas Renzo Casas-Cordero recalcó profundizó respecto a las acciones llevadas a cabo de cara a dar respuesta a los requerimientos de los citados residentes. “Hoy (ayer) día viernes nos reunimos nuevamente con los vecinos, nos presentaron algunas solicitudes que ellos tenían para la empresa Bío Bío, así como también para el Gobierno y con Vialidad, con Bío Bío, los vecinos, la alcaldesa, el delegado y concejales de Teno logramos mantener este acuerdo. Encontramos puntos de acuerdos, puntos de consenso que vamos a respetar. Vamos a sacar adelante la conectividad del camino y los trabajos que se van a realizar para poder pavimentar el sector”, subrayó.