El Maule se alista para un “super lunes” y el regreso a clases de 224 mil estudiantes

0
768
Autoridades preparan un plan especial de tránsito, considerando el regreso a clases de 224 mil estudiantes en la región.

Coordinación. Autoridades preparan medidas especiales para evitar congestión vehicular. Seremi de Educación asegura resguardos sanitarios en establecimientos.

TALCA. Un “super lunes” es el que tendrá el Maule, tras las vacaciones de invierno y el regreso a clases de los más de 224 mil estudiantes de las cuatro provincias de la región.

El seremi de Educación, Francisco Varela, informó que actualmente hay condiciones y capacidades instaladas en las propias comunidades educativas para resguardar la seguridad sanitaria, pero protegiendo la presencialidad de la enseñanza en los 820 establecimientos educacionales maulinos.

Además, la autoridad aseguró que los primeros días del segundo semestre deben enfocarse en actividades de reencuentro y adaptación, considerando que habrá Jornada Escolar Completa. “Que el primer día de clases, sea solo de actividades que fomenten la reconexión con la vida escolar que efectivamente de esta manera podamos retornar con una sana convivencia, con un foco en el aprendizaje y en el bienestar de todas y todos”, recomendó.

COORDINACIÓN

Ante el retorno de las vacaciones de invierno, se espera que aumente el flujo de vehículos por las principales calles de Talca, por lo que el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto a la seremi de Transporte, Ximena Oliva, y Educación, Francisco Varela, además del teniente Fabián Quezada, de la Prefectura de Carabineros Talca, coordinaron en la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) las acciones para evitar complicaciones mayores.

En la ocasión, las autoridades revisaron las cámaras de televigilancia que hay en la UOCT para el monitoreo principalmente en los horarios peak, que se espera sean entre las 7:00 y 9:00 horas y 18:00 y 20:00 horas, principalmente en la capital maulina.

“Este es un proceso de gestión que hemos estado realizando hace tiempo entre varios actores para enfrentar este proceso llamado súper lunes donde retornan 800 colegios en la región y aumenta un 70% en promedio el flujo vehicular y por eso queremos hacer recomendaciones para prepararse y programarse”, destacó el delegado Aqueveque.

La seremi de Transportes, Ximena Oliva, expresó que “es muy importante estar preparados toda la comunidad y que se tomen las precauciones necesarias porque va a ser un día complicado y por eso estamos preocupados y ocupados en hacer todas las coordinaciones”.

El teniente Fabián Quezada, de la Prefectura de Carabineros Talca, explicó que existe una preparación, a través de la jefatura de la VII Zona de la institución en todas las provincias, con los servicios dispuestos para este lunes.