Seremi por mejoramiento de ruta J-25 en Teno: “Vamos a sacar esto adelante lo antes posible”

0
702
En la reunión, el seremi de Desarrollo Social y Familia Manuel Yáñez, manifestó su voluntad de que se pueda concretar el proyecto “lo antes posible”.

Compromiso. Manuel Yáñez recalcó que se está trabajando para que “cuanto antes”, comiencen los contratos y el trabajo en el propio camino. “Creemos que, en la próxima semana, debiésemos estar avanzando hacia la evaluación positiva de la rentabilidad social”, dijo.

TALCA/TENO. El seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Yáñez, manifestó su voluntad de que el proyecto, que permitirá mejorar las actuales condiciones que presenta un tramo de la ruta J-25 en la comuna de Teno, se pueda concretar “lo antes posible”. Dicho compromiso fue dado a conocer durante una reunión que sostuvo, en la ciudad capital de la región, con representantes de los vecinos que residen a un costado o en las cercanías del citado camino, encuentro en el que además participó el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa y la alcaldesa Sandra Améstica.

Cabe recordar que, durante la semana en curso, vecinos nuevamente dieron curso a una manifestación de carácter pacifica, expresando su molestia por las malas condiciones que sigue presentando la ruta J-25. Por lo mismo, se tomaron el camino.

FACTOR

El alto tránsito de camiones de alto tonelaje de la empresa de Cementos Bío Bío es apuntado como el principal factor que genera problemas de inseguridad en dicha vía y un constante polvo en suspensión, afectando de manera directa la calidad de vida entre quienes residen en aquella zona.

Cabe mencionar que, debido a diversos factores, como el alza en los materiales de construcción, el proyecto de mejoramiento de la ruta J-25 de Teno se ha quedado sin oferentes en “reiteradas ocasiones”. En la más reciente licitación, quedó desierto el concurso para el asfaltado entre el kilómetro 18,5 al 23,5.

AVANCE

“Les explicábamos a los dirigentes y a la alcaldesa que solo faltan unos documentos del Gobierno Regional para proceder a la evaluación de la rentabilidad social. Ya nos estamos coordinando con nuestra gobernadora Cristina Bravo y creemos que, en la próxima semana, debiésemos estar avanzando hacia la evaluación positiva de la rentabilidad social y con eso proceder al avance de lo que es tan esperado por la comunidad de Teno, que es la ruta J-25”, señaló al respecto el propio seremi Manuel Yáñez. “Nosotros entendemos que la conectividad es calidad de vida. El Gobierno del Presidente Gabriel Boric lo que quiere es que toda la inversión pública avance lo antes posible. Vamos a estar trabajando en ello con mucha fuerza”, acotó. 

DIRIGENTES

Luis Flores fue uno de los dirigentes que participó en la aludida reunión. Una vez finalizado el encuentro, reconoció sentirse más “esperanzado”, de cara a conseguir una solución a lo que, desde hace largo tiempo, ellos han estado planteando. “Es necesario que nosotros tengamos una ruta en buen estado. Es un bien para la comunidad del sector de La Montaña. Es un gran logro ver que se están moviendo los documentos y poder financiar esto, para que podamos tener ese asfalto tan anhelado”, dijo.   

Por su parte, el también dirigente Cristián Brito indicó que el mayor temor que existe entre los vecinos es que una vez más dicha iniciativa no logre ser licitada. De ahí la importancia de que se pueda destrabar la reevaluación ligada al aumento de recursos para tal proyecto. “Es un gran proyecto, La Montaña, la ruta J-25, casi en su totalidad desde el kilómetro 18,5 está en muy mal estado. Los paros fueron por una dignidad que queremos para nuestras familias, para nuestras localidades”, subrayó.