Piden extraditar desde Europa a curicana acusada de estafa

0
1380

Mentiras. Mujer se habría apropiado de cerca de 140 millones de pesos en total.

CURICÓ. La petición fue presentada por el Ministerio Público y la Corte de Apelaciones de Talca le dio curso, para lograr la detención de la imputada María Carolina Silva Inostroza, acusada de tres delitos de estafas cometidas en Curicó, algunas de ellas contra adultos mayores, por un monto estimado en 140 millones de pesos en total.

Según Radio Cooperativa, entre los afectados está una familia del sector de Los Niches que, entre los años 2018 y 2019, perdieron cerca de 100 millones de pesos a través de un supuesto negocio de “barricas” -que realmente era un sistema de estafa piramidal conocido como “esquema Ponzi”- donde se traspasaron altas sumas de dinero, bajo la promesa de obtener una rentabilidad de 10 por ciento mensual y la entrega total del dinero una vez finalizado el negocio.

Otro afectado es un adulto mayor, quien presentó una querella por estafa por 12 millones de pesos, dinero recibido por la acusada para gestionar la compra de un inmueble en remate para mejorar su exigua pensión, lo que nunca ocurrió.

El tercer caso por el que es investigada la mujer, corresponde a una presunta estafa por 24 millones de pesos, querella interpuesta por una pareja a quien la mujer contactó en junio del año pasado, haciéndose pasar por una supuesta corredora de propiedades. Ella les ofreció bienes raíces en remate. Usando documentación falsa, logró que la pareja le entregara la millonaria suma a nombre de un ejecutivo bancario que nunca existió y luego, los afectados confirmaron personalmente que el inmueble prometido nunca había estado en remate.

INVESTIGACIÓN

La fiscal a cargo de la causa, Marcela Rocha, contó que desde enero del 2020 se encuentran investigando delitos reiterados. “En perjuicio de diversas víctimas las cuales todas mantenían un patrón común, ser conocidas de la imputada y vulnerables”, aseveró.

La profesional del Ministerio Público agregó que con los antecedentes acumulados se formalizó la investigación y espera que “el proceso de extradición activa resulte exitoso y el país requerido, en este caso Francia, ponga a disposición a la imputada”.

AFECTADOS

En contacto con diario La Prensa, el abogado querellante en esta causa, Julio Herrera, afirmó que son varias las víctimas de estafa. “Se trata de una estafadora que tiene por lo menos contabilizado hasta ahora, entre ocho a nueve víctimas que han aparecido”, dijo.

El profesional apuntó que estamos ante un delito denominado “estafa piramidal”, donde se pide a las personas dinero para invertir con la promesa de grandes ganancias. “Aquí hay víctimas que son hasta familiares de ella, quien compró propiedades, las vendió, se fugó del país, hacia España en principio y ha comparecido a los juicios diciendo que está en Francia, lo cual también dudo y puede ser parte de sus mentiras”, indicó.

Julio Herrera espera que la acusada sea encontrada en el Viejo Continente, o donde esté, para que responda por las graves acusaciones en su contra.