Anticipan complejo escenario por incendios forestales

0
585
Proyecciones meteorológicas, anticipan que la próxima temporada estival será complicada, con altas temperaturas, y de ahí que autoridades preparan escenarios para prevenir incendios forestales.

Proyección de Onemi y Conaf. Próxima temporada estival será complicada, de altas temperaturas, seca y con olas de calor.

TALCA. Para preparar lo que será la temporada de incendios forestales, la Onemi convocó a una sesión del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres y en donde se desarrolló una simulación de prevención y respuesta ante este tipo de siniestros.
Este operativo preventivo, desarrollado en conjunto con la oficina nacional de Onemi, contó con la capacitación por parte de efectivos de Conaf, los seremis de Salud y Desarrollo Social, Carabineros, Ejército, Bomberos, SEC y el Gobierno Regional.
“Este es un trabajo permanente que estamos realizando, así como en marzo hablamos del plan invierno, hoy ya estamos anticipando lo que será el período de más calor, haciendo una evaluación y simulación de cómo debiésemos combatir un incendio forestal”, expresó el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque.
La autoridad agregó que un factor importante en esta materia es la prevención. “En la región tenemos condiciones que pudiésemos tener un año con mayor cantidad de incendios y por eso es un trabajo de todos y todas, junto a la ciudadanía”, explicó.
Este ejercicio realizado es una preparación de la temporada 2022-2023 y ver los recursos sectoriales humanos y materiales que hay a disposición.
“Simulamos un incendio de proporciones, con una capacitación técnica y poniendo a cada representante en el escenario como si estuviéramos en un evento real. Sacamos lecciones para generar las mejoras continuas y enfrentar de mejor manera la temporada”, sostuvo el director de Onemi, Carlos Bernales.

ESCENARIO
Según los pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile, se estima que la época estival será complicada, de altas temperaturas, seca y con olas de calor y de ahí la importancia de generar instancias de preparación, para enfrentar posibles incendios forestales.
“Mientras menos variables dejemos al azar, muchos mejores resultados vamos a tener y eso se traduce en minimizar los riesgos. El cambio climático es una de las variables que hemos debido incorporar”, destacó la directora regional (s) de Conaf, María Isabel Florido.
Las autoridades adelantaron que se realizarán gestiones con el Gobierno Regional para aumentar el presupuesto para el combate de incendios, además de aumentar las brigadas de combates.