Jefa comunal de Teno por ruta J-25: “Ya es hora de que le demos dignidad a los vecinos”

0
754
La alcaldesa Sandra Améstica, se reunió con vecinas y vecinos de los sectores La Ballica y El Culenar.

Sandra Améstica. Formuló un llamado al Gobierno para “trabajar unidos”, a fin de poder mejorar las condiciones que presenta dicho camino.

TENO. La alcaldesa Sandra Améstica se reunió con vecinas y vecinos de los sectores La Ballica y El Culenar, quienes mantienen una paralización indefinida en la ruta J-25, debido a la escasa mantención de dicho camino enrolado.
Con el objetivo de sumar apoyo en terreno especialmente desde el Gobierno y sus servicios para reparar el camino, este martes, los dirigentes de La Montaña de Teno, que agrupan diversos sectores, iniciaron manifestaciones que comprenden la paralización total de la ruta J-25. “Estamos en la ruta J-25, donde los vecinos se están manifestando y con mucha razón, ya es hora de que le demos dignidad a los vecinos en su camino, por lo que le hago un llamado al seremi de Desarrollo Social, le hago un llamado al seremi de Obras Públicas, que trabajemos, para que saquemos este proyecto adelante, que es tan anhelado por los vecinos” manifestó, la propia jefa comunal, Sandra Améstica.

ABANDONADO
En términos generales, a través de esta manifestación pacífica, el grupo de vecinas y vecinos que se tomaron la ruta J-25, solicitan el mejoramiento vial de la zona. Aseguran que desde la Dirección de Vialidad se detuvo todo tipo de trabajos de mantención, por lo dicho camino público, que conecta con Los Queñes, estaría prácticamente “abandonado”.
Acotaron además, que por aquella vía transita un gran flujo de camiones provenientes desde la empresa de Cementos Bío Bío, lo que empeora las condiciones de la ruta, para quienes viven en el sector y deben transitar a diario. 

DIRIGENTE
“Siempre hemos estado peleando por un bien para toda la comunidad, acá hay mucha gente que transita por la ruta, sobre todo el fin de semana, sobre todo en invierno que escogen este camino para ir a la nieve y no es justo para nosotros, y nuestros vehículos que se echen a perder por culpa de empresas que no han hecho bien su pega, tanto Vialidad como ellos son los mandantes y la empresa Cementos Bío Bío”, señaló al respecto, uno de los dirigentes líderes del movimiento, Andrés Morales.

PAVIMENTACIÓN
Por otro lado, pese a mantener una activa una mesa de trabajo entre entes municipales de Gobierno y privados, vecinos volvieron a solicitar poder sacar adelante el proyecto de pavimentación de la ruta J-25, que comprende faenas entre el kilómetro 18,5 al 23,5 aproximadamente, iniciativa que se encuentra aprobada desde el 2019-2020, y que hoy está en un nuevo proceso de reevaluación por parte de las secretarías regionales ministeriales de Desarrollo Social y Obras Públicas, esto luego del aumento de los costos de la iniciativa, que ha sido llamada a licitación en dos oportunidades.

GOBERNADORA
Respecto a esto, en reuniones pasadas, la gobernadora Cristina Bravo señaló que tiene la voluntad y disposición para colocar los “recursos suficientes” para esta necesidad, que desde “hace años” vienen luchando las vecinas y los vecinos.
Finalmente, el dirigente de La Montaña, Luis Flores, hizo un llamado a la cooperación señalando que de no ser escuchados se mantendrán con la ruta cortada. “Hago un llamado que se hagan presente en terreno, las autoridades y también los seremis, todos los organismos que tengan que ver con la ruta, porque estamos de las 7 de la mañana con mucho hielo y esfuerzo, para lograr tener un camino que sea digno para todos, mientras no haya una solución que permita mejorar el camino, nosotros no vamos a dejar circular a los camiones”, subrayó.